Para los amantes de los perros podría ser bastante obvio, pero investigaciones recientes sugieren que los perros usan expresiones faciales intencionalmente para comunicarse con los humanos.

De acuerdo a un nuevo estudio publicado en la revista Scientific Reports, “la atención humana es importante durante las interacciones sociales”, dice Juliane Kaminski, profesora de la Universidad de Portsmouth en Inglaterra y autora principal del estudio.

Si bien la mayoría de la gente sabe que los perros hacen una variedad de expresiones faciales, los investigadores querían saber si las expresiones eran manifestaciones involuntarias de emociones, o si los perros mueven sus rostros a propósito con el objetivo de comunicarse.

Para obtener una idea, los investigadores reclutaron a 24 perros de diferentes edades y razas. Los canes eran todos pertenecientes a familias, con antecedentes de entrenamiento “típicos” para mascotas, y regresaron a sus hogares cuando terminó su participación en el estudio.

Bruno Cervera (CC0)
Bruno Cervera (CC0)

Los experimentos

Los investigadores intentaron descubrir cómo las expresiones de los perros cambiaban en diferentes situaciones. En un ensayo, un humano desconocido se enfrentó al perro. En otro, el humano se alejó de él.

En los otros dos ensayos, el humano realizó las mismas acciones, pero también le hizo un truco. Luego, recibió instrucciones de permanecer quieto y no responder a las acciones del perro en cada prueba.

Los investigadores descubrieron que la cantidad de movimiento facial en el canino dependía en gran medida de la posición del ser humano, y que los perros eran mucho más expresivos cuando la persona se volvía hacia ellos.

En particular, los perros eran más propensos a mostrar sus lenguas de manera relajada y a hacer una expresión que mucha gente considera una “cara triste”, que los perros levantan alzando sus cejas.

Si la comida estaba presente o no, sólo tuvo un efecto muy leve en las expresiones de los perros, a pesar de que se sabe que el alimento causa emoción en ellos.

Eso significa que el aumento de los movimientos faciales de los canes parecía ser una reacción social a la atención de una persona, no sólo una reacción reflexiva a la excitación. “Presumimos que es una señal de comunicación que está bajo cierto control voluntario”, dijo Kaminski.

Pixabay (CC0)
Pixabay (CC0)

La especialista afirmó que las expresiones de los perros podrían estar demostrando las preferencias que tienen los humanos, haciendo que los perros parezcan más infantiles y “lindos” para ellos, consignó el sitio web de la revista National Geographic.

Un estudio de 2013 mostró que los perros de refugio que hacen la expresión de cachorro triste más a menudo encuentran nuevos hogares más rápido, lo que sugiere que hacer esa cara da a los perros una ventaja con los seres humanos.

Sin embargo, Kaminski dijo que algunas noticias sobre el estudio han sido un poco exageradas. En particular, ella discrepó con los artículos que decían que el estudio probó que los perros estaban tratando de “manipular” a los humanos con sus expresiones. Por ahora, simplemente no sabemos con certeza qué está pasando dentro de la mente de un perro.

“No podemos especular de ninguna manera sobre lo que los perros podrían querer “decir” con cualquier movimiento facial que produzcan”, finalizó Kaminski.

Pixabay (CC0)
Pixabay (CC0)