Este martes se llevaron a cabo en la Corte de Apelaciones los alegatos por un recurso de protección en contra de los drones de vigilancia de la comuna de Las Condes.

La acción judicial fue presentada en mayo por la Fundación Datos Protegidos y la ONG Derechos Digitales.

Lee también: ONG interpone recurso por drones en Las Condes y Lavín anuncia que ampliará su alcance

El abogado de la Fundación Datos Protegidos, Sebastián Becker, señaló que los drones vulneran el derecho a la privacidad de reunión y libertad de expresión de los vecinos, ya que inhiben a las personas en su actuar.

Desde la Municipalidad de Las Condes argumentan que el recurso fue presentado fuera de plazo, porque la medida de los drones ya era conocida en febrero. El abogado del municipio, Patricio Navarrete, señaló que el funcionamiento cumple con la ley y con lo señalado por la Dirección Aeronaútica Civil.

El alcalde de Las Condes en tanto, Joaquín Lavín, señaló que en delitos flagrantes se puede grabar en recintos privados, pero que eso no ha pasado en estos meses de funcionamiento.

Son dos los drones de vigilancia que funcionan actualmente en Las Condes, en un proyecto piloto que ha permitido la detención de microtraficantes en las últimas semanas y por el que la Justicia deberá pronunciarse sobre la continuidad de su operación en los próximos días.