Una ola de críticas desató el rechazo de un grupo de vecinos a la construcción de un cuartel de bomberos en la comuna de Peñaflor.

Luego que usuarios de Facebook subieran a internet fotos donde un grupo de habitantes de la comuna rechazaban la edificación, se comenzaron a dar todo tipo de argumentos, a favor y en contra, por lo que la institución finalmente decidió detener el proyecto.

Facebook
Facebook

El día 30 de septiembre, el cuerpo de bomberos se reunió con los delegados del sector Valles de Peñaflor para transmitir la solicitud de crear un cuartel en un sitio entregado a comodato. En dicha reunión, se estableció que se comenzaría un trabajo de difusión del proyecto hacia los vecinos a través de un puerta a puerta realizado por la entidad, para que finalmente la idea fuera votaba por cada uno de los habitantes.

“Sin embargo, una persona realizó un comunicado a los vecinos a través de Facebook con la información de la reunión, y quedó la escoba, ya que nos acusaron de que teníamos intereses políticos, intereses creados, que esto estaba listo”, detalle la presidenta de la junta de vecinos Valles de Peñaflor, Elizabeth Acevedo.

Ante esto, el cuerpo de bomberos suspendió inmediatamente la solicitud de construcción, ya que según el Superintendente de Bomberos de Peñaflor y Padre Hurtado, Roberto Valenzuela, la institución no quiere ser parte de ninguna situación que pueda mermar su credibilidad.

“Suspendimos el trámite por este tema mediático a través de redes sociales, porque nosotros como institución no nos prestamos para eso, para cosas que nos puedan desestimar”, afirmó Valenzuela.

En cuanto a las razones que planteaban los vecinos que estaban en contra del proyecto, se encontraba el ruido en horas de la noche, la alteración de la tranquilidad del barrio, una posible construcción de una sede social en el mismo lugar donde se quería construir la estación y posibles interferencias.

De hecho, en un cartel pegado en uno de los terrenos en disputa se puede leer “El cuartel de bomberos no es lo mismo que una comisaría”.

Al respecto, el superintendente señaló que estas hipótesis “no tienen razonamiento lógico, no sabían nuestra propuesta. Nosotros somos una institución seria, profesional. Hablaban de que bajaría la tasación de sus casas, del ruido, y la verdad es que los cuarteles de nosotros no tocan sirenas, y después de las 12 los bomberos duermen, por ende es imposible”, explicó Valenzuela.

Por su parte, Acevedo señaló que con la consulta que iban a realizar “sólo queríamos saber si los vecinos estaban de acuerdo o no con la construcción del cuartel, para llevarlo a votación. Si los vecinos resulta que estaban de acuerdo teníamos que hacer una serie de trámites legales, no tenemos la facultar para llegar y construir como pensaron”.

“Ahora la gente creerá que somos arribistas, los peores de Chile, al tener este asunto con una institución tan querida como bomberos”, agregó.

“Gracias a Dios nuestra institución es querida y la municipalidad se ha portado muy bien, hay que seguir buscando, no nos apresura nada”, concluyó el intendente de bomberos.

Por ahora, el proyecto quedó detenido hasta encontrar un nuevo lugar.