Fiscalía de Linares y Sename de Maule piden penas que superan los 20 años de cárcel efectiva para un hombre de 24 años, ya que habría violado a una menor de 9 años. El hecho habría ocurrido en un sitio adyacente a la Villa Carlos Camus, de esa ciudad, y aparentemente fue presenciado por la hija del hombre, que tiene 7 años.

El incidente generó protestas y la molestia de las entidades que defienden los derechos de los menores. Incluso al imputado se le amenazó, obligando a cumplir la prisión preventiva en la cárcel de la ciudad de Cauquenes.

La rápida denuncia permitió que la policía pudiera tener el relato de diversas personas del entorno de la víctima y se contara con el informe médico del profesional de turno del servicio de urgencia del Hospital Base Carlos Ibáñez del Campo, donde se constataron las lesiones y la violación. Tras lo anterior se dio a la fuga, siendo detenido en la zona colindante a la Circunvalación Exterior Norte.

El hombre trabajó como operador de parquímetro y siendo menor de edad cumplió una condena en sistema cerrado del Sename, por violar a una adolescente de 14 años. Previo a este último ataque gozaba de libertad asistida tras ser detenido y sentenciado a una pena por el delito de robo con intimidación. A eso se suman otros delitos y faltas cometidas por el antisocial. Además se le sindica como un sujeto decidido y violento.

Gastón Pérez, abogado del Servicio Nacional de Menores (Sename), y querellante en la causa, indicó que todas las pruebas concluyen con la participación del sujeto en el delito, confirmando que mantiene diversos antecedentes penales anteriores.

El abogado agregó que la víctima está recibiendo la ayuda del Sename a través de un proyecto de reparación. “La niña va a prestar declaración a través de un circuito cerrado”, añadió.

El juicio se debería extender hasta el próximo lunes. En tanto, el abogado defensor Huber Hidalgo no entregó declaraciones.

La fiscal del Ministerio Público, Mónica Cánepa, indicó que se están solicitando dos condenas contra el acusado. La primera de violación (15 años y un día) y la segunda de abuso sexual (8 años), con la agravante de abuso de confianza, dado que el sujeto era vecino de la víctima.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)