Las faenas que se realizarán en el jardín infantil del sector Pedro de Valdivia Bajo de Concepción tendrán un costo de 548 millones de pesos, pese a que se trata de una remodelación y ampliación. A simple vista los trabajos no se condicen con las altísimas cifras que se plasman en las especificaciones técnicas del … Continue reading "La exorbitante cifra que significaría la remodelación de un jardín infantil en Concepción"

Las faenas que se realizarán en el jardín infantil del sector Pedro de Valdivia Bajo de Concepción tendrán un costo de 548 millones de pesos, pese a que se trata de una remodelación y ampliación.

A simple vista los trabajos no se condicen con las altísimas cifras que se plasman en las especificaciones técnicas del proyecto “Costanera Sur”.

Mira a continuación las siguientes imágenes.

Las obras fueron mandatadas por la Junta Nacional de Jardines Infantiles. ¿Cree usted que estas faenas cuestan 548 millones de pesos? En la Junji dicen que sí.

Se trata del “Mejoramiento y Ampliación Sala Cuna y Jardín Infantil Costanera Sur”, en Pedro de Valdivia Bajo, al lado de Esmeralda, en un terreno cedido por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), correspondiendo a una estructura de dos pisos.

El costo parece superar el sentido común, por lo que Radio Bío Bío preguntó por el valor de cada ítem y se llevó sorpresas.

Lee también: Gobierno regional justifica alto presupuesto de obra de jardín infantil en Concepción

El proyecto de Ingeniería y Arquitectura, sólo dos estudios, cuesta más de 14 millones de pesos, a lo que se suma una serie de proyectos independientes y revisores. En total, en especialidades y estudios -es decir, sin clavar un solo clavo- se suman más de $42 millones. Esto sería sólo en el diseño de la ampliación.

En cuanto a los “Gastos Adicionales y Obras Preliminares”, a los 5 millones de pesos para la instalación provisoria del ítem Comunicaciones se suman otros 3 millones y medio de pesos para la casa de un cuidador (sí, hay que construir una casa de cuidador para una ampliación). Y por si fuera poco, para despejar el terreno se consideraron 5 millones 555 mil pesos. Este despeje ya es parte del pasado.

Los anteriores son sólo ejemplos. A esta altura llevamos gastados más de 85 millones de pesos y ni siquiera hemos empezado a construir nuestro jardín. ¿Cuánto cuesta la construcción? Son varios los ceros que se mezclan, pero tomaremos un botón: el agua potable.

En la página 4 del documento que se adjunta al final de esta nota, se especifica que en la instalación, mantención o retiro de agua potable fría el precio es de 9 millones 392 mil pesos. Aparte, se estiman otros casi $8 millones para el agua caliente.

Y, como se retiró el agua, ahora hay que instalarla.

Sume ahora en este ítem, en la página 9, la “Instalación y Remodelación” de la misma Red de Agua Potable Fría, por otros 12 millones 650 mil pesos y el agua caliente unos $6 millones más.

En total, en agua fría más agua caliente, entre sacar y reponer, son más de 30 millones de pesos.

Al revisar el documento La Radio se encontró con el doble cobro para varios elementos:la instalación de gas con $2 millones 250 mil primero y luego otros $2 millones 250 mil. Asimismo, la instalación de alcantarillado alcanza 16 millones 430 mil primero, después en Ampliación y Remodelación suma otros 10 millones 530 mil, y sin empalme ya que éste existe. Y la remodelación considera ni más ni menos que 200 metros de alcantarillado.

La mantención, retiro o reposición de instalaciones eléctricas suma más de 17 millones de pesos. En tanto, cañerías pvc consideradas por 200 metros un circuito de calefacción, cuesta 8 millones y medio, esto de un total de 22 millones para clima artificial.

A ello además se agrega la pavimentación para estacionamientos, en 65 metros cuadrados, la cual cuesta 5 millones 699 mil pesos.

Dejamos aquí para su revisión las especificaciones técnicas del proyecto completo.

Otro dato, las utilidades alcanzan los 56 millones 770 mil pesos. Al parecer, ser contratista de la Junji sería buen negocio. ¿Quién paga todo esto? Usted y todos nosotros.

(RBB)
(RBB)

Si usted conoce casos similares, tome una fotografía y envíela a info@biobiochile.cl

Fotografías que ya nos han enviado nuestros lectores:

whatsapp-image-2017-04-04-at-1_0202

whatsapp-image-2017-04-04-at-1_0101