A través de un comunicado, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)informó que se declaró como Monumento Nacional el eje central del campus de la Universidad de Concepción. Lee también: Emotivo video retrata belleza de la Universidad de Concepción y su importancia para los penquistas Se trata de una de las primeras universidades edificadas bajo el … Continue reading "Universidad de Concepción es declarada Monumento Nacional"

A través de un comunicado, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)informó que se declaró como Monumento Nacional el eje central del campus de la Universidad de Concepción.

Lee también: Emotivo video retrata belleza de la Universidad de Concepción y su importancia para los penquistas

Se trata de una de las primeras universidades edificadas bajo el concepto de Campus, en Chile y América Latina, concepto impulsado por el pedagogo y exrector de la Casa de Estudios, Enrique Molina Garmendia.

“La Ciudad Universitaria, se proyecta a partir de una perspectiva integral, que además de cumplir las funciones estrictamente pedagógicas, se plantea con un sentido altamente cívico; lo que permite la apropiación y pertenencia del lugar, no solo de la comunidad universitaria, sino que de todos los ciudadanos”, destacó Ángel Cabeza, director ded la Dibam y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

“Es parte de la memoria social y la vida cotidiana de los penquistas, formando parte de su historia reciente y constituyéndose como un símbolo de la ciudad”, agregó.

El CMN describió a sus edificios principales como poseedores de “una impronta funcionalista, limpios de ornamentación en fachada y con líneas claras que marcan su estructura”, según señalaron los consejeros al adoptar la determinación.

Lee también: Los 4 mitos más curiosos sobre la Universidad de Concepción que mantienen en “alerta” a sus alumnos

El área protegida abarca desde el Arco hasta la Biblioteca Central, decisión que debe ser ratificada por la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Mira a continuación un video del campus realizado por Ángelo Silva, comunicador audiovisual del CFRD de la Universidad de Concepción.