Desde su fundación en 1919, la Universidad de Concepción ha sido considerada una de las casas de estudio más prestigiosas de nuestro país y Sudamérica, albergando a miles de estudiantes de pre y post grado que esperan alcanzar sus metas académicas en sus dependencias. No obstante, la llamada UdeC también permitido dar origen a algunos de los mitos más curiosos, relacionados con sus alumnos y ciertas teorías conspiratorias.

En este contexto Manuel Antonio Baeza, Doctor en Sociología, explicó que desde una perspectiva antropológica estos representan “una suerte de ceremonia, donde el mito fundacional es conmemorado de distintas formas. Así, la repetición de estos ritos indica que un mito no ha muerto”.

“La Universidad tiene un estatus simbólico muy importante no sólo en su propia comunidad, sino que en la ciudad de Concepción y en la región”, sentenció el profesional a la página web del establecimiento educacional, agregando que es lógico que variadas historias y leyendas giren en torno a la UdeC y que, con la tradición oral sumada al interés que generan, cobren aristas fantásticas.

¿Te imaginas cuáles de estos mitos son los más conocidos por la comunidad estudiantil y penquista? Conócelos a continuación.

1.- Contar los pasos cuando se sube el Campanil.

Construido a principios de la década de los ’40, el Campanil ha sido objeto de los mitos más insólitos. El más bullado, sin embargo, está relacionado con la época en que estaba abierto al público e indica que quien lo subía tenía que contar los escalones sin perder la cuenta. En el caso de que se enredara con los números o no los recordara, el alumno no podría cumplir con los requerimientos académicos para aprobar una asignatura.

2.- Pisar el escudo bajo el Arco de la universidad.

Probablemente, el mito más conocido en relación a la UdeC es aquel que indica que si un alumno pisa el escudo bajo el Arco de la casa de estudios, jamás se titulará. Como especifican en su página web, “Lógicamente no hay ninguna base para siquiera suponer algo así” pero la vigencia de esta creencia es comprobable el primer día de clases, cuando los ‘mechones’ transitan con cuidado por los bordes del ícono evitando posar sus pies sobre éste.

3.- Las esculturas que miran hacia el Foro.

Uno de los mitos más fantásticos, es el que señala que las esculturas más antiguas del campus están ubicadas de tal forma que todas miran hacia el Foro, como un misterioso “gesto simbólico” conocido por unos pocos. Pese a eso, desde la universidad aseguran que basta con ir a ‘El Horacio’, la escultura de la artista chilena Rebeca Matte emplazada en las afueras de la Facultad de Humanidades y Arte, para notar que la creencia no es tal ya que este objeto se encuentra de espaldas al Campanil, por ende, también al Foro.

4.- Los túneles masónicos.

Otra de las creencias difundidas entre la comunidad estudiantil, es que debajo del Campus Concepción de la universidad existiría una serie de túneles masónicos que conectan el recinto con puntos determinados de la ciudad. Al respecto, Baeza reflexiona que mitos como éste se origina debido a la curiosidad de las personas por las consideradas “sociedades secretas”, sobre las cuales se han desarrollado diferentes historias impulsadas por la errónea creencia de que la UdeC pertenece a dicha orden.

Pero además, hay quienes han atribuido los citados túneles a grupos como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), del cual se dice que uno de sus líderes, Luciano Cruz, se habrían escondido en ellos a fines de 1969 tras el secuestro del periodista Hernán Osses Santa María.

Al respecto Evelyn Vásquez, Jefa de Servicios de la universidad, aseveró que efectivamente hay ductos bajo el Foro, en dirección a la Facultad de Ciencias Químicas, pero no más allá ni fuera del Campus. Estos, se utilizaron con anterioridad para llevar las redes de calefacción y en la actualidad sirven como bodegas.

¿Qué te parecen estos mitos? ¿Conoces otros relacionados con la UdeC? Si lo deseas, puedes compartirlos con nosotros en los comentarios.