La inmobiliaria Puerto Spa, a cargo del proyecto inmobiliario que se pretende levantar en el Parque Pumpin, interpuso una querella contra el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, por el delito de prevaricación administrativa en carácter de reiterado.

Esto luego de que el jefe comunal acogiera el reclamo de ilegalidad presentado en contra de la resolución de la Dirección de Obras Municipales, que en base a lo establecido por la Contraloría General decidió mantener vigente el permiso de edificación de las 22 construcciones de baja altura que pretende levantar la firma en 1,5 hectáreas de las 10 que posee el terreno del Barrio O’Higgins.

Lee también: Jorge Sharp aseguró que no entiende posible querella de inmobiliaria por barrio O’Higgins

La acción judicial establece que el jefe comunal “recomendó al Director de Obras Municipales invalidar el permiso, apareciendo de manifiesto su voluntad de dejar sin efecto el permiso de edificación de nuestra representada, en circunstancias que no se encuentra dentro de sus atribuciones el velar por el cumplimiento de la normativa urbanística, deber que la ley ha atribuido exclusiva y excluyentemente al Director de Obras Municipales”.

El director del departamento jurídico del municipio porteño, el abogado Nicolás Guzmán, indicó que la querella tiene un sentido instrumental con un objetivo disuasivo.

La querella interpuesta por Puerto Spa se suma al recurso de protección que había interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, también contra el alcalde de la comuna, por considerar una vulneración de los derechos constitucionales de la empresa la invalidación de obra emitida por el municipio porteño.

Las acciones judiciales se suman también a la querella presentada hace un mes por los trabajadores del proyecto inmobiliario Mirador Barón que se ubica en las faldas del cerro del mismo nombre, la cual persigue presuntos delitos similares, respecto de los cuales la Fiscalía ya emitió una orden de investigar.