Durante la jornada de este viernes se confirmó que la Fiscalía investigará los destinos de los dineros recaudados en el marco del Caso Caval y que no habrá juicio abreviado para el síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín, investigado en el marco del mismo caso.

La audiencia, convocada en el Tribunal de Garantía de Rancagua, comenzó con cinco salidas alternativas para los imputados del Caso Caval, quienes fueron acogidos a la suspensión condicional del procedimiento.

En la instancia, también debía discutirse el acuerdo entre Chadwick y el órgano persecutor, pero eso no ocurrió.

Sin embargo, la defensa del síndico logró separar su causa, que tiene que ver con la infracción a la Ley de quiebras, de la causa principal –Caval– la cual comenzó con el escándalo de la venta de los predios de Machalí cuando la empresa –en la cual es social la nuera de la presidenta Bachelet, Natalia Compagnon– adquirió los terrenos por 6.500 millones, y se vendieron por 9.500.

“Hay una nueva investigación en que se sigue adelante la imputación de delitos (…) contra mi representado. Nosotros queremos ocupar el máximo del plazo posible de investigación para demostrar que don Herman Chadwick no ha cometido delito alguno (…) y nuestro desafío como defensa es explicar esto, y aportar antecedentes para acreditar aquello”, sentenció el abogado del imputado, Luis Masferrer.

A Chadwick se le imputaron los delitos de ventaja indebida y delitos tributarios por su rol de liquidador de los terrenos pertenecientes a la familia Wiesner-Riffart.

Declaraciones

Tras la denuncia, y consultado por la información relativa a que el equipo de fiscales investigaría un presunto lavado de dinero, el fiscal Sergio Moya declaró que no puede referirse a esa situación, ya que la Ley contempla que puede haber información al respecto.

Sin embargo, y consultado ante el destino de los dineros recaudados por las operaciones realizadas por Caval, el persecutor confirmó que la medida es efectiva, que la situación está siendo indagada con diligencias y con levantamientos de patrimonio entre los involucrados, entre ellos Compagnon.

Carlos Fierro, uno de los abogados de señora de Sebastián Dávalos, estaba en la audiencia y declaró que no tiene ningún antecedente de las indagatorias, y que no hacen caso de ninguna especulación.