Por incumplimiento de su deber, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al síndico Hermán Chadwick Larraín devolver 160 millones de pesos a los dueños del predio que compró Caval en Machalí.

La novena sala del tribunal de alzada capitalino confirmó la sentencia del Cuarto Juzgado Civil de Santiago, el cual condenó al síndico de quiebras a devolver dineros por el incumplimiento de sus labores en la quiebra de la empresa Wiesner S.A., dueña de las 44 hectáreas que adquirió Caval por 6.500 millones de pesos y que luego revendió en 9.500 millones.

Lo anterior, luego que Chadwick asumiera la quiebra el 1 de junio del 2011, cuando Patricio Weisner comienzó a liquidar sus bienes, entre ellos el predio en Machalí.

En ese contexto, el síndico es el responsable de contactar a una serie de operadores, como los ex UDI, Patricio Cordero y Juan Díaz, quienes a su vez se comunicaron con Caval, cuyos dueños son Mauricio Valero y Natalia Compagnon, la nuera de la presidenta Michelle Bachelet.

De esta forma, el 5 de septiembre de 2013 Caval firmó la promesa de compraventa de las 44 hectáreas de Weisner, predio que adquirió cinco meses después en 6.500 millones de pesos.

En consecuencia, el fallo ordenó al síndico devolver 127 millones de pesos por gastos operacionales no aprobados por la Comisión de Acreedores y otros 34.914.800 mil pesos por honorarios adicionales cobrados por Chadwick Larraín.

Matías Insunza, abogado de la familia Weisner, valoró la resolución, la cual se basa en la propia confesión del síndico en el proceso penal que se sigue en la Fiscalía de Rancagua por estos hechos.

Chadwick, en el proceso penal, puso a disposición del tribunal cerca 480 millones de pesos para reparar los presuntos perjuicios ocasionados a la familia Weisner.

En dicho proceso se encuentra formalizado junto a otras 12 personas, entre las que se cuentan sus operadores Díaz y Cordero, y los dueños de Caval: Valero y Compagnon.