Los pescadores artesanales de la región de Los Ríos manifestaron su preocupación por el informe de Contraloría que permitiría una concesión marítima a Arauco para la instalación del ducto al mar en Mehuín, de existir la autorización del Servicio Nacional de Pesca.

La empresa Arauco Planta Valdivia, ex Celco, solicitó la concesión marítima de un área de manejo perteneciente al Sindicato de Pescadores Artesanales de Mehuín Sitimar, la que de ser aprobada permitiría la instalación del polémico ducto al mar en la bahía de la localidad.

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo solicitó a la Contraloría General un pronunciamiento respecto de la interpretación que se debe dar al inciso tercero del artículo 25 del Reglamento sobre Concesiones Marítimas, en relación a la procedencia de que convivan distintos usos en un mismo espacio del borde costero, en la medida que exista factibilidad técnica.

El órgano contralor resolvió que no se advierte impedimento para que se otorgue una concesión marítima en todo o parte de un sector destinado como área de manejo, la que debe ser aprobada por el Ministerio de Defensa Nacional, a través de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.

También establece que se deberá requerir el acuerdo de la organización de pescadores a la que se le entregó el lugar geográfico para la explotación exclusiva de recursos bentónicos, además del pronunciamiento favorable del Sernapesca por haber suscrito ambos el respectivo convenio de uso.

Marcos Ide, presidente de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur (Fipasur), consideró el pronunciamiento como un balde de agua fría para los pescadores artesanales, al permitir que cualquier empresa pueda negociar con un determinado grupo la concesión del área de manejo que esté bajo su administración.

El dirigente fue claro en señalar que es el Servicio Nacional de Pesca el que tiene la última palabra.

Sobre los pasos a seguir, el dirigente dijo que se encuentran a la espera de la respuesta del director nacional de Sernapesca, sobre la fecha de caducidad de la entrega del área de manejo al sindicato de pescadores.