Como grave calificó el Instituto Nacional de Derechos Humanos que la justicia investigue la arista de falsificación de instrumento público y no la desaparición de José Huenante.

Precisar que la arista que actualmente se investiga trata de la falsificación de instrumento público por parte de los Carabineros de la Quinta Comisaría que habrían alterado la bitácora.

Lee también: Madre de José Huenante llama a romper el silencio a 12 años de la desaparición de su hijo

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos en la región de Los Lagos Mauricio Maya calificó como grave que no se esté investigando la desaparición del joven.

Cecilia, la madre de José Huenante durante la marcha en Puerto Montt en conmemoración al desaparecimiento, señaló que existe un olvido de parte de las instituciones del Estado, ya que no se han hecho los esfuerzos suficientes por investigar qué fue lo que pasó con su hijo.

Para el Instituto Nacional de Derechos Humanos el joven era doblemente sujeto de la protección del Estado, primero por ser menor de edad y segundo por ser pertenenciente a un pueblo originario.

Desde el organismo reiteraron su preocupación, toda vez que la principal razón que tuvo el organismo para presentar una querella, fue que el Estado no lograba entregar respuesta respecto de la desaparición.