Tras el terremoto de 7.6 grados que se registró el 25 de diciembre en la región de Los Lagos, este lunes han ocurrido una seguidilla de réplicas, todas de magnitud leve.

Lee también: Fuerte sismo de 7.6º se registró en Los Lagos: movimiento se percibió en varias regiones

Según Sismología son más de diez sismos -con epicentro en las cercanías de Melinka y Quellón- los percibidos entre las 01:33 y las 09:00 horas. Ninguno de ellos ha tenido una magnitud superior a los 3.5 grados.

sismos_dic16

Balance

La Gobernación de Chiloé consignó que varias personas resultaron afectadas, -aunque sólo cuatro están damnificadas-, y que los servicios de emergencia respondieron a tiempo tras ocurrido el sismo.

Lee también: Balance tras terremoto en Chiloé: Infraestructura y comunidad sólo sufrieron daños aislados

Asimismo, la infraestructura general de la isla no sufrió daños de gran magnitud: la construcción logró resistir, los servicios básicos en algunos sectores sólo estuvieron interrumpidos por un lapso de tiempo y las telecomunicaciones -en específico la telefonía- sólo colapsó por alto tráfico, pero no por caída de antenas.

Cabe remarcar que algunas rutas se mantienen cortadas por fisuras. La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, indicó que en una semana serán restablecidas.

Detalles por comuna

  • Castro

Daños: Se continúan evaluando en el sector Galvarino Riveros y en el Mall Paseo Chiloé, en donde hay rotura de vidrios y daños en techumbres.

Servicios básicos: hay agua potable y la energía eléctrica se ha restablecido en los lugares donde hubo interrupciones.

Rutas: única emergencia se registra en la isla Quehui, producto de la caída de un puente.

Además, se habilitaron la Escuela Luis Uribe Díaz y la Escuela Inés Muñoz de García como albergues. En el primero hay 80 personas debido a las lluvias, y el segundo está disponible para los internos de la cárcel.

  • Ancud

De acuerdo a la autoridad, no hay personas damnificadas ni daños en viviendas o infraestructura.

Servicios básicos: funcionan con normalidad.

El estado de las rutas es óptimo.

Se registraron unas 2.500 personas evacuadas, por lo que se habilitó un albergue provisorio por unos 30 minutos, el cual recibió a unas 60 personas.

  • Quemchi

No hay personas damnificadas ni daños en viviendas e infraestructura y se monitorea la energía eléctrica tras el corte que afectó al sector de Puerto Fernández.

El estado de las rutas es normal.

Hubo 200 personas evacuadas en el sector urbano, mientras que la encargada de Emergencias informó 1.000 personas evacuadas desde las Islas Butachauques y Chauques e Isla Tac.

Se habilitó el Gimnasio Municipal como albergue, pero no hubo personas que lo necesitaran.

  • Dalcahue

Hay 14 personas afectadas por el terremoto, aunque no se registraron damnificados. Además, dos viviendas sufrieron daños (sectores Dallico y Carihuico, respectivamente).

La infraestructura respondió con normalidad ante la emergencia.

Servicios básicos: algunos sectores del sector urbano estuvieron sin luz y sin agua. Los servicios se han repuesto paulatinamente.

Rutas: Camino cortado en dos partes Sector Petraco.

Hubo unas 1.000 personas evacuadas del borde costero Sector San José a Tenaún. Se habilitó la Escuela Básica como albergue.

  • Curaco de Vélez

No hay personas afectadas, damnificadas o daños a infraestructura.

Hubo cortes de suministro de luz y agua potable, considerando que el abastecimiento es por el Comité de Agua Potable Rural el cual funciona con luz eléctrica (bomba).

Rutas: en el sector de Huenao hay una fisura de consideración y en la ladera de ésta hay tres viviendas que pudiesen eventualmente ser afectadas por desprendimiento de material, razón por la cual fueron evacuadas. Personal de Emergencia y Carabineros han notificado a las personas, las cuales se niegan a salir de sus viviendas.

  • Quinchao

No hay personas afectadas, damnificadas o daños a infraestructura. El estado de rutas es normal.

El corte de energía eléctrica persiste tras la emergencia.

Se registraron 470 personas evacuadas, aunque no se habilitó un albergue.

  • Chonchi

No hay información de personas afectadas, damnificadas o de daños a infraestructura.

La empresa ESSAL informó que la comuna está con suministro normal de agua; y el suministro de energía eléctrica se restableció casi en su totalidad.

Rutas: Ruta 5, desde Chonchi a Quellon, sector Canan, Lago Taraguin, Chadmo y Compu, están en mal estado. Hay maquinaria trabajando en Tarahuin.

De acuerdo a Carabineros, hay 580 personas evacuadas.

  • Puqueldón

No hay personas afectadas, damnificadas ni daños a infraestructura.

Mientras la energía eléctrica se ha visto interrumpida en algunos sectores, el agua potable opera sin problemas.

Rutas: Camino W 637 Puqueldón-Detif con daños al menos en cuatro tramos; en Detif, hay agrietamiento de asfalto y hundimiento.

60 personas fueron evacuadas.

  • Queilen

No hay información sobre daños ni personas afectadas.

No hay energía eléctrica ni agua potable, debido a que la comuna cuenta con sistema rural.

Rutas: Se usa camino Diaz Lira, como alternativa, pero solo para vehículos livianos, ya que presenta erosiones de borde, por lo que se solicitó apoyo de Carabineros para regular tránsito.

Unas 1.000 personas fueron evacuadas, de acuerdo a Carabineros.

  • Quellón

Hay cuatro personas afectadas y otras cuatro damnificadas en el sector Barrio Industrial Costero. Tres viviendas resultaron con daños y una cuarta en Coinco está en estudio.

Infraestructura pública: Daños en el Liceo Rayen Mapu, CESFAM, Cuerpo de Bomberos, Liceo Politécnico; y Rampa Puerto Quellón con daños en evaluación.

Servicios básicos: Suministro de energía eléctrica se mantiene cortado en toda la comuna. Suministro de agua cortado en Villa Aytue, Los Alcaldes, Los Pioneros, Nueva Esperanza e Independencia.

3.500 personas fueron evacuadas. Además, se habilitó el Liceo Rayen Mapu, el Liceo Politécnico y el Cesfam (para postrados y oxígeno independientes).

  • Según Vialidad Provincial, el estado de las rutas es:

Ruta 5, desde Chonchi a Quellón, sector Canan, Lago Taraguin, Chadmo y Compu, en mal estado. Maquinaria comenzó a trabajar en Tarahuin. Se usa camino Díaz Lira como alternativa, pero solo para vehículos livianos, ya que presenta erosiones de borde.

Ruta Huillinco-Cucao con deslizamiento en varios sectores, solo tránsito de vehículos menores.