Polémica ha causado la aprobación en general en la Cámara de Diputados, de un paquete de 105 modificaciones a su reglamento. En especial, de la norma que aumenta de 4 a 29 los días hábiles que tendrá un miembro para no asistir a legislar, lo que equivale a un 38% de las sesiones anuales.

Luego de críticas transversales, el propio presidente de la Cámara, Fidel Espinoza salió al paso asegurando que nunca aprobará este tipo de medidas ya que desprestigian la labor de la institución. En la misma línea, legisladores -de todos los sectores políticos- han dicho luego a la prensa que rechazan la modificación, que les parece excesiva y que la votarán en contrario.

Lee también: Diputados aprueban aumentar de 4 a 29 los días que tienen para no asistir a legislar

Sin embargo, el oficio 418 de 2015 -que se acompaña al final de este artículo- indica que el aumento de días de ausencia permitidos ya había sido acordado el 15 de diciembre de aquel año por los jefes de los Comités Parlamentarios; es decir, por los líderes que en aquel entonces tenía cada partido político con representación en la Cámara de Diputados.

Un oficio de este tipo es enviado de manera personal a cada uno de los diputados, por lo que su conocimiento viene a desmentir versiones parlamentarias que aseguraban no estar al tanto de la medida.

Conocimiento que se condice con lo dicho por Miguel Landeros, secretario general de la Cámara, al diario La Segunda: “Lo que se busca es llevar a norma reglamentaria un acuerdo que tomaron los comités en 2015, el que en la práctica ya permitía que los diputados tomaran 29 días sin goce de sueldo”. La actual vigencia de la normativa desmiente, también, las excusas que hablaban de “propuestas” que aún no son decididas.