Nacional
Los diputados sí sabían del acuerdo que desde 2015 permite 29 ausencias a la Cámara
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Polémica ha causado la aprobación en general en la Cámara de Diputados, de un paquete de 105 modificaciones a su reglamento. En especial, de la norma que aumenta de 4 a 29 los días hábiles que tendrá un miembro para no asistir a legislar, lo que equivale a un 38% de las sesiones anuales.

Luego de críticas transversales, el propio presidente de la Cámara, Fidel Espinoza salió al paso asegurando que nunca aprobará este tipo de medidas ya que desprestigian la labor de la institución. En la misma línea, legisladores -de todos los sectores políticos- han dicho luego a la prensa que rechazan la modificación, que les parece excesiva y que la votarán en contrario.

Lee también: Diputados aprueban aumentar de 4 a 29 los días que tienen para no asistir a legislar

Sin embargo, el oficio 418 de 2015 -que se acompa√Īa al final de este art√≠culo- indica que el aumento de d√≠as de ausencia permitidos ya hab√≠a sido acordado el 15 de diciembre de aquel a√Īo por los jefes de los Comit√©s Parlamentarios; es decir, por los l√≠deres que en aquel entonces ten√≠a cada partido pol√≠tico con representaci√≥n en la C√°mara de Diputados.

Un oficio de este tipo es enviado de manera personal a cada uno de los diputados, por lo que su conocimiento viene a desmentir versiones parlamentarias que aseguraban no estar al tanto de la medida.

Conocimiento que se condice con lo dicho por Miguel Landeros, secretario general de la C√°mara, al diario La Segunda: “Lo que se busca es llevar a norma reglamentaria un acuerdo que tomaron los comit√©s en 2015, el que en la pr√°ctica ya permit√≠a que los diputados tomaran 29 d√≠as sin goce de sueldo”. La actual vigencia de la normativa desmiente, tambi√©n, las excusas que hablaban de “propuestas” que a√ļn no son decididas.

URL CORTA: http://rbb.cl/j59z
Tendencias Ahora