En medio de las críticas por el aumento de las cifras de VIH/SIDA en Chile, a principios de este mes el Ministerio de Salud lanzó una campaña para crear consciencia en torno a la infección de transmisión sexual.

“VIH SIDA, más lo ignoramos, más fuerte se hace”, es el nombre de la iniciativa, que se extenderá por dos meses en televisión, radio, vía pública nacional y regional, además de internet y redes sociales. Luego, se repetirá en diciembre en el contexto del Día Mundial del SIDA.

La campaña llama a la prevención mediante el uso de preservativos y también insta a practicarse el test para la detección temprana del VIH.

Aunque la medida ha sido celebrada por algunos, otros no sólo lo ven como una reacción tardía al problema, sino que también han manifestado su molestia con los afiches dispuestos por el Ejecutivo, a los que acusan de fomentar los prejuicios.

En las imágenes difundidas aparecen parejas del mismo sexo, miembros de pueblos originarios, y lo que más molestia generó es que se incluyera a una persona de color, reforzando así los prejuicios en torno a que los inmigrantes traen enfermedades a Chile, según acusan algunos usuarios y entidades.

De hecho, hay un afiche donde sólo aparece el hombre de color y el mensaje hace alusión a usar condón.

Minsal
Minsal

Rodolfo Noriega, representante de la organización de Refugiados e Inmigrantes en Chile, dijo en Radio Villa Francia que el afiche “lo que hace es decir en forma indirecta, subliminal, que las personas raza negra son transmisoras o portadoras de estas enfermedades”.

“Subliminalmente asocia a las personas negras a enfermedades de transmisión sexual, alentando los discursos racistas y la xenofobia contra los inmigrantes“, añadió.

Por lo mismo, exigieron que se retire el afiche y que se haga un sumario para determinar quiénes son los responsables, consignó el diario electrónico El Desconcierto.

En las redes sociales también hubo quienes manifestaron su disconformidad con la campaña.

Facebook
Facebook
Facebook
Facebook

¿Debería el gobierno retirar estos afiches?