El corte prolongado del suministro eléctrico en la región Metropolitana prendió las alertas para mejorar la Ley general de Servicios Eléctricos, la que data de 1982 y que, a pesar de las modificaciones que ha sufrido, la última actualización fue hace una década.

Aunque en Chile el mercado de distribución eléctrica es un monopolio controlado, los últimos episodios llevaron al gobierno a plantear los cambios anticipados a la normativa. Así lo confirmó el ministro de Energía Andrés Rebolledo, quien aseguró que la medida es urgente.

“Es ineludible poner al día las reglas del juego y modernizar nuestra ley de distribución eléctrica. El sector de energía ha tenido buenas noticias para el país en los últimos, hemos tenido cada vez una matriz mas barata, renovables, pero no hemos modernizado las leyes de distribución que son aquellas que llegan a nuestros hogares”, aseguró.

En el proceso de tarificación, que se realiza cada 4 años, se crea una suerte de empresa modelo con las mismas variables que se pondrán en práctica. Así se establecen los clientes y márgenes de expansión que podría experimentar, pero esas definiciones no son vinculantes, por lo que las compañías no terminan invirtiendo lo que corresponde.

Hugh Rudnick, académico UC, explicó que “hay que ver una forma de cautelar que se hagan inversiones, porque hoy día las empresas ven si hacen o no las inversiones y la única forma de controlar es lo que hace la Superintendencia de Electricidad, que vigila que se cumpla con la norma”.

En tanto, el presidente del Colegio de Ingenieros, Cristián Hermansen, agregó que “más que exigirle un mínimo de inversión lo que hay que ver es la relación costo beneficio de que significa para una empresa incurrir en fallas. Hay que aumentar las compensación, más atribuciones y mayores multas a la Superintendencia”.

Sobre la responsabilidad de los municipios en la mantención de los árboles, los expertos propusieron un comité conjunto para que las empresas y las autoridades realicen un trabajo preventivo, todas medidas que se espera poner en práctica a fines del 2017.