La noche de este martes se realizó un debate televisivo entre las candidaturas del Frente Amplio, de cara a las elecciones primarias de ese domingo.

A diferencia de lo mostrado por Chile Vamos en el debate en cadena nacional del lunes, Beatriz Sánchez y Alberto Mayol enfocaron sus intervenciones en explicar sus propuestas y no en descalificaciones personales.

Lee también: Conflicto Piñera-Ossandón y poco espacio a propuestas marcan último debate de Chile Vamos

Antes de contestar la primera pregunta, la periodista pidió un tiempo para comentar el debate entre Sebastián Piñera, Felipe Kast y Manuel José Ossandón, señalando que “mostró lo peor de la política“, acusando además el machismo presente en alusiones a las esposas de los candidatos.

Consultado por el crecimiento económico, el sociólogo explicó la propuesta de su candidatura de expropiar el 20% de la propiedad de empresas estratégicas, detallando que aborda el rubro de la minería, pesca, forestal y servicios sanitarios.

Mayol señaló que esta medida permitiría tener un “peso importante en la decisión de prácticas empresariales y ver lo que pasa en la interna”, además de posibilitar el aumento del tamaño del Estado.

Contraria a la expropiación, Sánchez indicó que su plan busca aumentar la recaudación en base a impuestos, los que permitirían obtener 10 mil millones de dólares.

“Proponemos, primero, un impuesto a las ventas brutas de la gran minería; segundo, para las grandes fortunas sobre 5 millones de dólares, un 2% de impuesto a la riqueza. Y tercero, un impuesto a las ganancias sobredimensionadas o sobreutilidades, es decir, a empresas que ganan mucho más que el rango del mercado, sobre un 15% de ganancia” explicó la periodista.

Pese a las diferencias en torno a la expropiación, ambos coincidieron en la necesidad de impulsar el crecimiento a través de la acción estatal con visión de corto, pero también largo plazo.