Hace poco más de dos semanas las sonrisas se tomaron la sede del Servicio Nacional del Consumidor cuando, luego de trece meses de negociaciones, organizaciones de consumidores, CMPC y el propio Servicio lograron un histórico acuerdo: 150 millones de dólares sería la reparación por el perjuicio de los 10 años en que la papelera del grupo Matte se coludió con SCA, ex-PISA.

Sin embargo, el escenario dista sideralmente de aquella postal en Teatinos 50. A días de retomar el proceso para implementar la reparación, en conversación con Radio Bio Bio, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, acusó al director del Sernac, Ernesto Muñoz, de “amenazas” durante el proceso de conversaciones y de constantes peleas al interior de la instancia.

Una presunta falta premura por parte del Sernac en acelerar las tratativas en los últimos meses y el supuesto descuido de una reunión clave fijada para el siete de febrero, que fue suspendida por Calderón y reprogramada para mañana, llevaron a que las declaraciones del timonel de la Conadecus tengan a la mesa al borde del quiebre.

Se trataría de rencillas entre Calderón y Muñoz que datan de antes de la conformación de la mesa de compensación y que incluso habrían tenido ribetes políticos cuando Calderón se habría negado a apoyar públicamente el proyecto de Ley de Fortalecimiento del Sernac.

Si bien Ernesto Muñoz estuvo este lunes en dependencias del Sernac, el subdirector de la entidad, Andrés Herrera, fue quien salió al paso de la críticas y descartó que Muñoz haya amenzado a Calderón y que tratase de buscar el protagonismo del caso.

La jugada de Conadecus contra el Sernac fue más allá. Este lunes, ante el décimo juzgado civil de Santiago se llevó a cabo una audiencia para ratificar el acuerdo de compensación alcanzado, pero ésta fue requerida solo por Conadecus como parte de las acciones legales que ha emprendido contra CMPC.

Incluso, abogados de Conadecus pidieron que el Sernac saliera de la audiencia. El tribunal determinó que la confirmación quedará a la espera de lo que este viernes dictamine la sexta sala de la Corte de Apelaciones sobre un recurso de incompetencia contra el décimo juzgado presentado por SCA basado en que éste no podría operar sin un fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en el caso.

Un giro en la estrategia de la mesa tripartira, frente al que Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), reconoció que existe una “trizadura” en la instancia.

Ante una posible declaración de incompetencia del tribunal, en el que se ratificaría el pacto y con ello complicar la puesta en marcha de la reparación, CMPC señaló a través de un comunicado que “se mantiene sin modificación alguna el acuerdo alcanzado en el marco de la mesa encabezada por el Sernac”.

En medio de una alta tensión entre las partes, mañana a las 12:00 horas se reunirán CMPC, ODECU, Conadecus y el Sernac para definir los mecanismos con se que tratará de sellar ante la justicia el acuerdo por la compensación.