El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, criticó la actitud de la oposición en la discusión de la gratuidad para la educación sperior. El exdirigente estudiantil comparó la negociación del Ejecutivo con Chile Vamos -bajo la amenaza de llevar la glosa de gratuidad al Tribunal Constitucional- a la de un violador con su víctima. Este … Continue reading "Jackson compara con "un violador" la presión de Chile Vamos por gratuidad"

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, criticó la actitud de la oposición en la discusión de la gratuidad para la educación sperior. El exdirigente estudiantil comparó la negociación del Ejecutivo con Chile Vamos -bajo la amenaza de llevar la glosa de gratuidad al Tribunal Constitucional- a la de un violador con su víctima.

Este martes, la Cámara de diputados aprobó el informe presentado por la Comisión Mixta sobre la glosa de gratuidad y la ampliación de becas para universidades privadas fuera del Consejo de Rectores, en el proyecto de ley del presupuesto 2017.

Debido a que esta aprobación se logró gracias a un acuerdo del Ejecutivo con la oposición ante el temor que Chile Vamos recurriera nuevamente al Tribunal Constitucional, por considerar que el proyecto contemplaba “discriminaciones arbitrarias”, Jackson acusó un “chantaje antidemocrático“.

Durante su intervención en la Cámara, Jackson sostuvo que no se trató de una negociación de colaboración y lo comparó con la amenaza de un violador con una pistola a su víctima.

Es como que un violador amenace con una pistola a una mujer y le diga ‘tengamos relaciones sexuales, ¿quieres colaborar conmigo?’, y le apunte con una pistola. Eso no es colaboración, es chantaje“, criticó.

Lee Más: Gratuidad: Gobierno reconoce estar “expuesto a una gran derrota” si no negocia con oposición

Los dichos de Jackson apuntaron al diputado de la UDI, Jaime Bellolio, quien solicitó la palabra para responder. En su intervención, acusó a Jackson de criticar el acuerdo por ser “de los que querían discriminar a dedo”, en relación a los criterios para acogerse a la gratuidad.

A la salida de la votación, jackson reiteró los dichos y sostuvo que “los parlamentarios de la UDI y RN, dicen que habían 4 cosas anticonstitucionales, y luego, mágicamente, dos de esos aspectos dejaron de serlo, porque siguen igual como ellos habían alegado que eran anticonstituconales”, ironizó el exdirigente estudiantil.

Asimismo, agregó que “lo que le preocupa a la derecha no es en ningún caso la inconstitucionalidad de las normas, sino tener una mejor posición negociadora que la que el pueblo le entregó a través de la votación popular”.

Las dos medidas aludidas por el diputado son que los fondos basales vayan solamente a universidades pertenecientes al CRUCH y que se limiten los recursos a instituciones sin fines de lucro, ambos criterios rechazados anteriormente por la oposición.

El diputado de RN, Alejandro Santana, negó que se tratase de un chantaje y señaló que se es “un logro para miles de familias”, ademas de asegurar que “lo que se hizo es lo que se debe hacer en democracia: dialogar”.

A su juicio, el Gobierno “entendió que estaba cometiendo un acto de inconstitucionalidad y en esa linea no quiso cometer el error del año pasado”.