Las acusaciones realizadas por el exdirector nacional de Gendarmería, Tulio Arce, en cuanto a supuestas presiones desde el Ministerio de Justicia para intervenir en designaciones de cargos y ascensos generaron la notoria molestia del Gobierno. De hecho, desde la citada cartera afirmaron que desmienten “categóricamente” las palabras de quien hasta el miércoles 13 de julio … Continue reading "Video evidenciaría que Justicia estaba al tanto de irregularidades que acusó Tulio Arce"

Las acusaciones realizadas por el exdirector nacional de Gendarmería, Tulio Arce, en cuanto a supuestas presiones desde el Ministerio de Justicia para intervenir en designaciones de cargos y ascensos generaron la notoria molestia del Gobierno.

De hecho, desde la citada cartera afirmaron que desmienten “categóricamente” las palabras de quien hasta el miércoles 13 de julio estuviera a la cabeza de la institución, quien señaló que, de manera indirecta, la ministra Javiera Blanco realizó requerimientos que precipitaban el aumento en la pensión de un funcionario.

“Estamos convencidos del profesionalismo, rectitud y vocación pública de la gran mayoría de los funcionarios que se desempeñan en estos servicios, la que no debe verse empañada por ciertas conductas individuales, ni menos por afirmaciones falsas e irresponsables“, indicó el ministerio en un comunicado.

Pero éste no es un tema que hubiera destapado Tulio Arce en entrevista con nuestro medio asociado CNN Chile. Desde las diversas agrupaciones gremiales de Gendarmería han realizado denuncias similares en el último tiempo al Ministerio de Justicia.

De hecho, una de las últimas denuncias que coincide en varios puntos con la efectuada por Arce la hizo el teniente Alberto Figueroa, presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios de Gendarmería –ANOP-.

El pasado 14 de julio, Figueroa sostuvo un áspero diálogo con Carlos Aparicio, quien era jefe de asesores del Ministerio de Justicia y fue instalado como jefe de gabinete de Tulio Arce antes que éste tuviera que dimitir en su cargo de director de Gendarmería.

En un video publicado en Facebook por Portalnet.cl, el presidente de la ANOP reclama por la gestión que habrían hecho asesores de la cartera de Justicia en favor de Pedro Hernández, militante de la DC y exdirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup).

“Nosotros no vamos a estar de acuerdo que vengan a interponer a otro director civil en Gendarmería. ¿Por qué? Porque lamentablemente nos van a obligar a anunciar cosas. ¿O quieres que te diga que nosotros sabemos quién impuso al director que contrataran a Pedro Hernández, que modificara su grado y que lo pusiéramos de jefe de departamento? [… ] Qué lindo sería si [los parlamentarios] supieran que la ministra había dado la orden al director“, señala Alberto Figueroa a Carlos Aparicio en la reunión.

Durante la conversación, el presidente de la ANOP ya había denunciado que la situación de los funcionarios que hacían carrera en Gendarmería no era pareja si se comparaba con quienes arribaban a través de gestiones políticas.

“Aquí hay gente que trabaja en Gendarmería por años, gente responsable, gente dedicada, profesional, que se saca la cresta. Sin embargo, tiene grado 13, 14. Pero llega un señor político; grado 4, grado 6, y ganando 3, 4 millones de pesos. En consecuencia que el cabo es el que gana 800 lucas”.

Asimismo, reclama por el modo en que dio la salida de Tulio Arce y acusó a la ministra Blanco de no ser “leal” con éste. “El director dijo ‘yo voy a hablar, voy a hablar con los medios’. ¿Habló? A la pasada. ‘Estoy trabajando con la ministra’, eso dijo. La ministra dice que renuncia. ¡No renunció! Le pidieron su cargo“, reclama.

Junto a ello, manifiesta que los oficiales no cuentan con atribuciones para establecer sanciones y que las medidas disciplinarias no son equilibradas.

Por eso, agrega en el video, el presidente de la asociación de oficiales reclama que los funcionarios “tenemos que sufrir el desprecio” y “la agresión permanente” por parte del Ministerio de Justicia.

En conversación con BioBioChile, el teniente Alberto Figueroa confirmó el diálogo con Carlos Aparicio, asegurando que en el Ministerio de Justicia estaban al tanto de las denuncias sobre presiones, de las cuales tomó conocimiento de manera extraoficial. “Desconozco quién lo filmó, no es mi intención andar difamando situaciones sino que simplemente nos caracteriza nuestra honestidad para decir las cosas”, agregó.

Sobre las cuestionadas gestiones en torno a Pedro Hernández, destacó que desde el primer momento esta situación generó resquemores en la institución. “Otros gremios también manifestaron al ministerio respecto de la improcedencia de colocar al señor Hernández en ese puesto”, señaló, solicitando investigar si efectivamente existieron presiones a Tulio Arce.