El fiscal especial estadounidense, que investiga la alegada injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, presentó este jueves nuevos cargos contra el exjefe de campaña la electoral de Donald Trump, Paul Manafort, y uno de sus asociados, Richard Gates.

El nuevo documento firmado por el fiscal especial Robert Mueller, detalla nada menos que 32 nuevos cargos por fraude y evasión fiscal y ocultamiento de cuentas bancarias en el exterior.

Tanto Manafort como Gates ya habían sido inculpados por infracciones similares en octubre del año pasado.

Entre 2006 y 2015 Manafort y Gates trabajaron como consultores políticos y representantes en Washington a servicio del presidente ucraniano Viktor Yanukovitch, quien dejó el cargo en 2014.

Ahora, Manafort y Gates son acusados de montar un complejo sistema que les permitió evadir declaraciones de impuestos al fisco estadounidense de una parte importante de los millones de dólares obtenidos en ese período.

De acuerdo con los nuevos cargos, más de 75 millones de dólares transitaron por diversas cuentas en paraísos fiscales, y de esa forma Manafort y Gates habrían ‘lavado’ más de 30 millones de dólares.

“Paul Manafort es inocente de las acusaciones en estas nuevas inculpaciones, y está convencido de que será exonerado”, dijo en tanto su portavoz.

“Las nuevas acusaciones contra Manafort, una vez más, no tienen nada que ver con Rusia y la interferencia/colusión en la elección de 2016”, agregó.

Manafort condujo la campaña electoral de Trump entre junio y agosto de 2016, aunque fue alejado de esa responsabilidad cuando su papel en defensa de los intereses de Ucrania en Washington fue descubierto.

En octubre del año pasado, Mueller presentó 12 cargos contra Manafort y Gates, fundamentalmente por lavado de dinero, falso testimonio a la justicia y ocultar cuentas bancarias en el extranjero.

Manafort y Gates se encuentran en libertad pero sometidos a un estricto control del poder judicial, aunque rechazan todas la acusaciones en su contra.