Aún se desconoce la causa de muerte de Tim Bergling, disc jockey conocido popularmente como Avicii que fue hallado sin vida este viernes a sus 28 años.

La carencia de información ha desatado distintas hipótesis entre sus seguidores, quienes recurrieron a su expediente de salud y excesos para intentar descifrar el motivo de su deceso.

Tim of Thrones 👑✊️ Which house would I belong to?

A post shared by Avicii (@avicii) on

La verdad es que Avicii había sufrido varios problemas a su joven edad. Tal como recoge el portal británico Daily Mail, el artista nacido en Estocolmo (Suecia) sufrió graves problemas con el consumo de alcohol a temprana edad, lo que desencadenó una serie de enfermedades que requirieron atención médica.

Avicii padecía pancreatitis aguda, inflamación del páncreas que es considerada un grave padecimiento y que debe ser tratada con antibióticos y analgésicos por vía intravenosa. El sitio de medicina MedlinePlus explica que esta enfermedad causa dolores intensos en la parte superior del abdomen, además de náuseas y vómitos, y es provocada por la ingesta abundante de alcohol y alimentos ricos en grasas.

Se estima que el 20% de los casos de esta enfermedad son graves y que, de ese porcentaje, entre un 4 y 8% muere. Para que la pancreatitis alcance este nivel, debe desencadenar otras fallas como: hipotensión, fallo respiratorio, fallo renal, necrosis de páncreas o pseudoquistes (bolsas de líquido dentro del abdomen).

El joven, quien convivió con un alcoholismo grave desde 2012 y fue hospitalizado en dos ocasiones por esta afección (y en un intento de recuperarse), debió ser sometido a una extracción de su vesícula biliar y apéndice en 2014 producto de su adicción y enfermedad.

“Viajas mucho, vives en una maleta, vas de un lado para otro y te ofrecen alcohol gratis en todas partes. Era raro si no bebías”, dijo en la revista GQ. “Soy tímido y me ponía nervioso. Necesitaba confianza y me la daba el alcohol, me convertí en una persona dependiente”, asumió.

En 2016 dejó los escenarios para concentrarse en su salud y recuperación, asegurando que si bien luchaba constantemente contra su vicio con el alcohol, no consumía drogas como el éxtasis (la que le fue atribuida por el entorno que trabajaba). Sin embargo, el daño en sus órganos ya era irreparable.

En este entonces ya llevaba más de una década como DJ, puesto que Avicii comenzó a producir música desde que era adolescente (16 años), con sólo 18 ya se encontraba haciendo giras por todo el mundo y consumiendo altas cantidades de alcohol. “Ha sido un viaje muy loco”, dijo en 2016 en entrevista con el portal Billboard, marca que lo nominó hace un par de días como “Mejor álbum de música dance/electrónica” por su EP Avicii (01).

Este ritmo de vida lo obligaba a descansar muy poco y perder la noción del tiempo. “Estoy tan ocupado que muchas veces no sé ni en que ciudad estoy. No me cuesta encerrarme durante 60 horas en el estudio sin dormir”, dijo en una ocasión a la revista Times, según recoge el portal español ABC.

Studiomode

A post shared by Avicii (@avicii) on

“Cuando miro hacia atrás en mi vida, pienso: ¡Wow!, ¿hice eso? Fue el mejor momento de mi vida en cierto sentido. Aunque este esfuerzo tenía un precio: mucha ansiedad y mucho estrés para mí, pero fue el mejor viaje de mi vida”, expresó ese año antes de su retiro de los escenarios.