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Nomofobia: académica explica cómo enfrentar el miedo irracional a salir sin el celular
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Comunicado de Prensa
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Impensada hace algunos a√Īos, pero toda una realidad para las generaciones de hoy, la nomofobia, o miedo irracional a salir de casa sin tel√©fono m√≥vil, ya es todo un caso en Chile y el mundo.

Esto ha llevado a investigadores de la City University de Hong Kong y la Sungkyunkwan University de Se√ļl a tomar cartas en el asunto y estudiar en profundidad √©sta fobia que cada a√Īo se hace m√°s presente en nuestra sociedad.

La investigación, llevada a cabo a través de una muestra de 300 estudiantes coreanos, identificó un fuerte vínculo entre los jóvenes estudiados y sus teléfonos móviles, los que aseguraron revisarlos unas 34 veces al día.

Para Dominique Karahanian, psic√≥loga y acad√©mica de la Universidad Mayor, la nomofobia tiene su foco en esta ‚Äúsociedad hiperconectada‚ÄĚ, la que tiende a normalizar el uso desmedido de herramientas tecnol√≥gicas como el tel√©fono celular.

Y pese a que no se considera un trastorno mental, la nomofobia se manifiesta claramente cuando el tel√©fono est√° por descargarse, se queda sin se√Īal o, peor a√ļn, no se tiene cerca.

‚ÄúCuando somos presos de la desesperaci√≥n al darnos cuenta de que olvidamos el celular y pensamos que en ese transcurso ha podido contactarnos un n√ļmero inconmensurable de personas, hablamos claramente de este fen√≥meno”, coment√≥ la acad√©mica.

Pixabay (CC) Pexels
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Para la psicóloga, existe una delgada línea entre lo que es la importancia del celular como herramienta de trabajo, a lo que se entiende como la adicción desmedida que este puede generar en las personas, decantando en situaciones como miedo, fobia o ansiedad.

Consultada por las posibles causas de esta adicci√≥n a los tel√©fonos m√≥viles, Karahanian explic√≥ que los afectados, mayoritariamente j√≥venes, ‚Äúencuentran en un mismo dispositivo todas sus necesidades cubiertas‚ÄĚ, pasando desde aspectos b√°sicos como consultar el clima, a establecer contactos con amigos a trav√©s de las redes sociales.

‚ÄúSiento que el tel√©fono m√≥vil, como herramienta, es fant√°stica. El problema est√° en el abuso. Por ejemplo, cuando se junta un grupo de amigos y ninguno despega la vista del m√≥vil, al igual que ocurre en reuniones familiares o en la relaci√≥n de pareja‚ÄĚ, indic√≥ Karahanian.

En cuanto a las claves para manejar la nomofobia, la acad√©mica U. Mayor se√Īal√≥ que todo pasa por desprenderse del tel√©fono m√≥vil o buscar alternativas para separar lo que es el trabajo de la vida social.

‚ÄúRecomendar√≠a tener un segundo tel√©fono, uno bien antiguo que s√≥lo permita hacer llamadas y enviar mensajes, y dejar el smartphone para las actividades de lunes a viernes. As√≠ se comparte m√°s tiempo con la familia, la mente descansa y se disminuyen los niveles de ansiedad”, se√Īal√≥ la psic√≥loga.

Para quienes no cuentan con un tel√©fono alternativo o prefieren tener s√≥lo uno, la acad√©mica agreg√≥ que ‚Äúen ese caso lo mejor es ponerle l√≠mites al dispositivo post horario laboral: desactivar las notificaciones, ponerlo en modo nocturno y, sobre todo, dejarlo cargando en otra habitaci√≥n‚ÄĚ ya que, cr√©alo o no, en el mercado a√ļn se siguen vendiendo despertadores tradicionales.

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