Si eres de los que está preocupado o preocupada de cuidar la línea, puede que con esta lista tu dieta se vaya bien lejos para jamás volver. Y si de frentón no te estás cuidando, probablemente estés revisando tu billetera para ver si tienes plata.

Es que comer es de esos placeres que el chileno gusta de disfrutar. Para qué vamos a andar con cosas, si en esta larga y angosta faja de tierra somos fanáticos de la buena mesa. Gracias a esto, en cualquier ciudad o pueblo de Chile es posible encontrar algún local o restaurante donde comer y tomar bien por un precio razonable, o como se les llama de forma más simple: las picadas.

En Santiago hay muchas de ellas. Por esto, en BíoBíoChile elaboramos una lista de diez de estos lugares para que puedas visitar cuando quieras probar algo nuevo en la capital, o en su defecto, para quienes viajen a Santiago y quieran degustar los distintos manjares que ofrece esta selva de cemento.

elhoyo.cl

elhoyo.cl

El Hoyo

Un clásico santiaguino es El Hoyo. Si nunca has ido, probablemente lo has escuchado en distintas rutinas humorísticas, ya que una de la especialidades de este local es la lengua con papas cocidas. El chiste deben adivinarlo ustedes.

Este restaurante está ubicado en San Vicente 375 y también puedes comer plateada, arrollado, mechada con puré y pernil, todo acompañado por una jarra de terremoto. De hecho, en El Hoyo se atribuyen la invención de dicho brebaje.

Rincon de los Canallas en Facebook

Rincon de los Canallas en Facebook

Rincón de los Canallas

Ubicado en Tarapacá 810, Santiago Centro, El Rincón de los Canalles es un buen local donde se pueden disfrutar sabrosísimas preparaciones con bastante carne.

Los platos pueden incluir costillar, cerdo ahumado, arrollado, prietas, longanizas, perniles y chuletas, todo acompañado de arroz, papas y ensaladas mixtas.

Si te decides a ir a almorzar a este restaurante, no tomes un desayuno muy contundente para dejar el plato vacío. Aunque para muchos esto puede ser imposible.

fuentemardoqueo.cl

fuentemardoqueo.cl

Fuente Mardoqueo

¿Fanático de los sándwich? Entonces la Fuente Mardoqueo te está esperando para que pruebes uno de los mejores del rubro en la capital.

Chacareros, churrascos, lomitos y Barros Luco son algunos de los productos que este local ofrece a sus visitantes, quienes literalmente pueden irse rodando tras comer por la contundencia del sándwich.

Actualmente hay un local en Libertad 551 y otro en Bilbao 2639.

mercadocentral.cl

mercadocentral.cl

Mercado Central

No es un local en sí, pero está lleno de restaurantes en su interior. Parada obligada de turistas extranjeros y de quienes tuvieron una larga jornada de carrete y necesitan un mariscal para recomponer fuerzas.

El Mercado Central, patrimonio histórico del país, es conocido por sus preparaciones de productos marinos, como pescados y mariscos. Si andas por el centro de Santiago y quieres comer una merluza frita con ensalada a la chilena y/o puré, dirígete a San Pablo 967.

La Piojera Oficial en Facebook

La Piojera Oficial en Facebook

La Piojera

Frente al Mercado Central, en Aillavilú 1030, se encuentra otro local visitado asiduamente por personas de otros países, pero también por los chilenos que se denominan “guachacas”. Se trata de La Piojera, que según cuenta la historia recibe su nombre por un calificativo realizado por el ex presidente Arturo Alessandri Palma en 1922.

La especialidad es el terremoto elaborado con vino pipeño de Chillán. Además, se puede consumir ponche, perniles, costillar de cerdo, cazuelas, empanadas y chorrillanas.

Marce S. | Foursquare

Marce S. | Foursquare

Bar La Unión

En Nueva York 11, en pleno centro capitalino y frente al Club de La Unión, está el Bar La Unión, o La Unión Chica como se le conoce popularmente por su estratégica ubicación.

El local cuenta con parroquianos atendidos por meseros que llevan años trabajando ahí. Si les interesa comer algo, pidan la pichanga, que incluso puede ser con carne mechada y que además es acompañada con marraqueta para consumirla. Para beber, aconsejo una jarra de borgoña. Le queda muy bien.

Palacio del Poroto con Rienda | Facebook

Palacio del Poroto con Rienda | Facebook

El Palacio del Poroto con Rienda

Para los fanáticos de las legumbres, el mejor lugar para comer porotos en la capital está en Estación Central, específicamente en General Amengual 494. Se trata de El Palacio del Poroto con Rienda, local con que tiene más de 50 años de historia preparando este plato típico de la cocina chilena.

Hay platos para todos los gustos. A los clásicos porotos con rienda se suman los porotos con chuleta, longaniza, granados, bistec o con costillar. Pero, si quieres probar algo único, están los porotos Pancho Villa, que tienen huevo, longaniza y chuleta. Para hacerle otro agujero al cinturón antes de ir.

También venden pescados, carnes y tallarines.

Rodrigo T. | Foursquare

Rodrigo T. | Foursquare

El Rápido

Esta picada ubicada en pleno centro de Santiago (Bandera 347) se caracteriza por la celeridad en la entrega de lo que uno quiere comer. De ahí su nombre, El Rápido.

La especialidad de este local son las empanadas de distinto tipo y el compromiso es que desde que ingresas al local hasta que llegas a la barra, tu pedido estará listo en 30 segundos.

elquitapenas.cl

elquitapenas.cl

El Quita Penas

Si hay una picada con historia, esa es El Quita Penas, ubicada en Recoleta a pasos del Cementerio General. Su nombre se debe a que los deudos, tras salir del campo santo, iban a pasar las penas a este local.

Sus paredes se jactan de haber acogido la creación del club más ganador y popular del país, Colo Colo. La historia cuenta que su fundador, David Arellano, decidió crear el equipo tras alejarse de Magallanes mientras conversaba en El Quita Penas.

Si vas, puedes comer una chorrillana o perniles, entre otros platos, acompañados de distintos brebajes.

Felipe Delgado (BBCL)

Felipe Delgado (BBCL)

La Terraza

En Vicuña Makenna 24, a pasos de Plaza Italia y por el lado de Providencia, se ubica el restaurante La Terraza, donde es posible comer platos preparados para quienes quieran almorzar o cenar, como también completos y sándwiches. Quienes se sientan en la barra pueden ver la gran plancha donde se preparan estos dos últimos productos, aunque el olor del churrasco cocinándose se siente por todo el lugar.

El local cuenta también con una terraza que pasa repleta en temporada de calor y desde muy temprano, donde la cerveza y otros tragos corren por doquier. Un churrasco italiano más un schop es irse a la segura.