Este mediodía, el 7º Juzgado de Garantía de Santiago aceptó el sobreseimiento de la querella presentada por el Andrónico Luksic en contra del abogado Rodrigo Ferrari, acusado de hacerse pasar por el empresario en la red social Twitter.

La medida había sido solicitada por la defensa de Ferrari, en atención al fin de la etapa de investigación y a que, según la tesis aceptada por el tribunal, no había ningún hecho constitutivo de delito.

Recordemos que el caso se inició en febrero pasado, cuando Ferrari fue formalizado bajo los cargos de suplantación de identidad, luego de ser vinculado como autor de la cuenta de Twitter @losluksic, además de @andronicoluksic y @luksicandronico, activas entre marzo y diciembre de 2010. En ellas, se expresaban mensajes irónicos relacionados con el empresario.

Sin embargo, este viernes el Tribunal aceptó la tesis de la defensa en orden a que la cuenta @losluksic no tenía ánimo de usurpación sino que se trataba de una sátira, sobreseyendo a Rodrigo Ferrari. Al mismo tiempo, se rechazó la solicitud de los querellantes de ampliar el plazo de investigación, así como de solicitar nuevos antecedentes a proveedores de Internet.

El abogado de Ferrari, Cristián Arias, destacó que la parodia no es constitutiva de delito:

En tanto, el propio Rodrigo Ferrari celebró el fallo, recalcando las deficiencias en la investigación:

Por su parte, el Fiscal lamentó lo que describió como falta de colaboración del acusado para presentar su postura frente al caso.

Al finalizar la audiencia, trascendió que los representantes de Luksic planean apelar a la decisión, por lo que el caso no se puede considerar cerrado definitivamente al menos durante un mes más.

DERECHO A LA HONRA VERSUS LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El caso había llamado fuertemente la atención de los usuarios de Internet, en tanto se enfrentaba una posible transgresión del derecho a la honra, contra la libertad de expresión.

Claudio Ruiz, presidente de la ONG Derechos Digitales, la cual asesoró a la defensa del acusado, declaró su satisfacción con el resultado de la audiencia.

“Esta acusación claramente constituía una amenaza grave a la libre expresión en Chile y dejaba de manifiesto el especial y particular celo con que ha actuado el Ministerio Público cuando se ha visto afectados los intereses de ciudadanos poderosos. Una verdadera democracia es aquella que protege los derechos y garantías del ciudadano común precisamente frente a casos como estos y, en ese sentido, estamos muy conformes con el dictamen del juzgado”.

Respecto de la posibilidad de que la decisión sea impugnada ante la Corte de Apelaciones, Arias afirmó que llevarán “los mismos argumentos y nos tendrán que dar la razón nuevamente”.

“Aquí hay una transgresión a la vida privada del imputado. Eso sin mencionar que la parodia no constituye una infracción. Acá el único delito es haber parodiado a un poderoso”, sentenció.