Científicos en Chile lograron crear un embrión de pollo con pata de dinosaurio, una modificación genética que reafirma el vínculo evolutivo entre las aves y los terópodos.

La investigación -publicada la semana pasada en la revista científica Evolution- demuestra cómo “con la inhibición de la maduración temprana de una pierna del embrión del pollo, ésta recobra la forma que tenían la de los dinosaurios”, dijo este martes a la AFP Alexander Vargas, uno de los seis especialistas del equipo de la Universidad de Chile que llevó adelante la investigación.

“El resultado es un embrión de pollo con pierna de dinosaurio”, agregó Vargas.

Los científicos manipularon en el embrión el gen IHH (Indian Hedgehog Homolog) presente en todos los animales, incluido el ser humano, logrando enlentecer la maduración de esa parte de la pierna, que adquirió la forma de tubo y llegó hasta el pie como en los dinosaurios a diferencia de la forma de espina y la longitud mínima que tiene en los pollos, explicó el científico.

Universidad de Chile

Universidad de Chile

La gracia que tiene esto no es demostrar que los dinosaurios son los ancestros de las aves, algo que ya se maneja, “sino precisar cuáles fueron los cambios genéticos involucrados en esa transformación”, aseveró.

“Los pollos son dinosaurios un poco transformados (…) tienen mucho de dinosaurio, esta parte experimental es prácticamente igual a los dinosaurios ancestros de las aves que son los terópodos”, puntualizó Vargas.

Universidad de Chile

Universidad de Chile

Así se confirma la hipótesis de que se puede hacer volver a crecer el hueso -que en los humanos se conoce como peroné- con las características que tenía en los dinosaurios (y mutó en los pollos) si se inhibe la maduración temprana, según el trabajo que fue liderado por el investigador brasileño Joao Botelho, y que se realizó en la Universidad de Chile.