Uno de los supermercados que la cadena Whole Foods tiene en Londres publicó un producto que generó una ola de críticas en redes sociales.
Todo comenzó cuando Nathalie Gordon fue al establecimiento para realizar sus compras, y de pronto se dio cuenta de unas naranjas que se ofrecían ya peladas, dentro de un envase de plástico.
Esto le pareció una pésima idea, ya que a su juicio se estaba produciendo plástico de manera innecesaria, lo que posteriormente desencadenaría en un mayor daño ambiental.
Razones que llevaron a Nathalie a tomar una fotografía del producto y compartirla a través de su Twitter. De inmediato la imagen comenzó a viralizarse, al punto de que ya cuenta con más de 95 mil retweets.
If only nature would find a way to cover these oranges so we didn't need to waste so much plastic on them. pic.twitter.com/00YECaHB4D
— Nathalie Gordon (@awlilnatty) 3 de marzo de 2016
Reacciones en Twitter
Fueron cientos los que repudiaron la medida tomada por Whole Foods, y la mayoría coincidió en que se trataba de una iniciativa que afectaba directamente al medio ambiente.
“Bueno, esto es estúpido. ¿Nos estamos volviendo tan flojos como para pelar nuestras propias naranjas”
@awlilnatty @KajEriksen Well that's just stupid. Are we getting too lazy to peel our own oranges?
— B Sledge (@BSledge5) 5 de marzo de 2016
“Estoy irritado por la pereza de la gente. Ese tipo de personas está arruinando el planeta”
@CrimsonHotMess @r4vi @awlilnatty @MShapland Im just irritated at the laziness of people. Those kind of people are ruining the planet
— Janne Koski (@Vauveli) 4 de marzo de 2016
“Maldita sea. Esto me enoja demasiado. Hablemos de la necesidad de seguir contribuyendo con más plástico al planeta”
@awlilnatty Fucking hell. That makes me unbelievably angry actually. Talk about necessarily contributing to plastic taking over the planet.
— Swiftie Be (@StephanieBe) 3 de marzo de 2016
Para muchos resultó curioso el hecho de que en su identidad corporativa, Whole Foods destacaba su compromiso con el medio ambiente, además de promover los productos del tipo orgánico.
Respuesta de Whole Foods
Luego de que la polémica ya estuviese instalada, la cadena anunció a través de su Twitter que sacarían las naranjas del mercado, señalando: “Definitivamente fue nuestro error. Han sido retiradas. Te escuchamos, y las dejaremos en su envoltorio natural: la cáscara”
@awlilnatty Definitely our mistake. These have been pulled. We hear you, and we will leave them in their natural packaging: the peel.
— Whole Foods Market (@WholeFoods) 3 de marzo de 2016
Visiones contrapuestas
Respuesta que sin embargo no dejó a todos satisfechos, ya que también hubo quienes señalaron que este tipo de envase resultaba beneficioso para aquellos que tienen problemas de movilidad, y que por ende pelar una fruta se les hacía sumamente complicado.
Pero una vez que quitaron el polémico envase, la cadena trató de tomarse con humor la situación. Así lo comprueba una posterior imagen que subieron a Twitter con el hash tag #orangegate.
En ella se puede ver el nuevo envase de las naranjas, junto con el mensaje: “Is this more a peeling?”, que se entiende como un juego de palabras, ya que “peelling” significa pelar, mientras que “appealling” es atractivo.
#orangegate pic.twitter.com/cVn2xpkr85
— Whole Foods Market (@WholeFoods) 4 de marzo de 2016