No tiene nada de oso, excepto el apellido. Así lo dice riendo Leopoldo Osorio, el hombre que inspiró el premiado corto chileno Historia de un Oso, que anoche consiguió el soñado Oscar.

Osorio, de 86 años, reveló cómo fue realmente lo que pasó cuando fue apresado en plena dictadura, recibiendo golpes similares a los mostrados en el cortometraje de PunkRobot.

“Yo fui apresado el 12 de septiembre del 73. Entraron a mi casa y empezaron a golpearme la espalda. Finalmente, un golpe en el estómago me hizo caer y me dejó inconsciente. Mi circo fue la Cárcel Pública de Santiago, en la que estuve preso dos años y tres meses”, contó en una entrevista con el diario La Segunda.

PunkRobot

PunkRobot

Todo lo anterior ocurrió cuando Leopoldo se había hecho una fama por ser cercano al ex presidente Salvador Allende. “Yo fui secretario de Allende mucho antes de que fuera presidente, desde el año 64. En ese tiempo también era Regidor Municipal de Maipú, con aspiraciones de ser alcalde. Pero mi trabajo con Allende me complicaba un poco”, recuerda.

En su detención, relata que -a pesar de todo- tuvo suerte. “Me encontré con gente bastante humana. Con el tiempo, uno piensa que a lo mejor con la sola salida de los militares a la calle para poner orden hubiera bastado. Pero la violencia, la tortura y los asesinatos fueron innecesarios”.

“Tenía un proceso militar en mi contra, del que ahora me río. Pero en ese tiempo fue bastante jodido. Está bien, yo tenía mis convicciones políticas, pero no había matado a nadie”, cuenta.

Ocurrido ello, fue exiliado al extranjero, llegando a Londres donde estuvo 7 años. Estudió Administración Pública en la Universidad de Glasgow, y posteriormente tuvo a sus tres hijos, todos en Europa donde se mantuvo.

Del padre de Gabriel -realizador del corto-, detalla que murió hace muchos años en Chile cuando aun se encontraba fuera del país. De ahí la gran conexión con su nieto, quien le avisó el triunfo.

“Mi nieto me llamó y me dijo: Abuelo, ¿qué le parece? La verdad, me emocioné mucho. Mi mujer murió hace muy poco y todas estas emociones me vinieron juntas”.

Este lunes Leopoldo Osorio fue homenajeado por el alcalde de Maipú, Christian Vittori, quien le agradeció por darle un Oscar a la comuna, zona que conoce bastante del hombre por sus roles políticos pasados y como concejal.

A la espera está la celebración que realizarán en familia Leopoldo con su nieto Gabriel, la que promete “¡ahí si que va a estar bueno!