La Corte de Apelaciones de Santiago acogió recurso de protección interpuesto por Fundación Amigos del Tourette Chile, y ordenó el retiro de una sección de programa Perros de la calle por afectar la igualdad ante ley y el derecho a la honra de personas afectadas por el síndrome de Tourette.

En fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada acogió la acción cautelar presentada contra de Chilevisión por la sección denominada “Taldo Zúñiga“. La resolución determina que la parodia humorística no solo vulnera la igualdad ante la ley y el derecho a la honra de las personas afectadas por el síndrome, sino que además la Constitución Política y la convención de Naciones Unidas sobre derechos de las personas con discapacidad.

“Las disposiciones que se han transcrito en los motivos anteriores (…) no hacen más que velar por la debida protección de los derechos que les corresponden a quienes por su discapacidad se encuentran naturalmente en situación más débil frente al resto de las personas que forman parte de una misma comunidad”, sostiene el fallo.

Pablo Zúñiga como Taldo Zúñiga | CHV

Pablo Zúñiga como Taldo Zúñiga | CHV

Se pretende con ellas terminar con las diferencias odiosas a que se pueden ver expuestos quienes padecen de aquellas deficiencias que describen los textos legales“, agregaron.

La resolución señala también que “la conducta del canal de televisión contra el cual se recurre –por la transmisión de un programa que claramente se mofa de aquellas personas que padecen de una enfermedad como es el síndrome de Tourette- representa una discriminación en relación con quienes no se encuentran afectados por tal discapacidad“.

“Ciertamente, no puede pretender excusarse la recurrida, esgrimiendo que se trata de un programa humorístico, por cuanto precisamente una afirmación de ese tipo demuestra que lo que se persigue es obtener el éxito del segmento -esto es, las risas del público- a costa de, en este caso, ridiculizar a quienes sufren del síndrome antes enunciado”, explican.

La resolución finaliza vetando al canal de transmitir por cualquier medio la sección del Analista Político Taldo Zúñiga, “tanto aquella correspondiente al 8 de noviembre pasado como cualquier otra posterior y futura que corresponda al mencionado segmento”.