El senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti, denunció la existencia de acuerdos previos desde el Gobierno para poner en marcha la Central Hidroeléctrica en Río Bueno, sin ser ingresada al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental.

Como “improcedente” calificó el parlamentario socialista, que el Consejo Nacional de Producción limpia, dependiente del Ministerio de Economía y Corfo, efectúe planes pilotos de acuerdos voluntarios para inversiones sin que éstos consideren estudios de impacto ambiental, entre los que se encontraría el proyecto Central Hidroeléctrica en Río Bueno, de la brasileña Atiaia Energía.

Del proyecto poca información se conoce a nivel público, situación que llevó al Consejo Municipal de Río Bueno a rechazar la iniciativa en el año 2014, luego que la comunidad revelara el inicio de trabajos por parte de la empresa sin los respectivos permisos.

En dicha instancia, la compañía brasileña confirmó que suscribió un contrato de arriendo con el propietario de un predio particular en Curaco, en donde realizaron sondajes geotécnicos destinados a caracterizar el subsuelo.

Es por ello que De Urresti, manifestó que presentará ante Contraloría un requerimiento para verificar la legalidad de los acuerdos voluntarios de preinversión.

Radio Bío Bío tuvo acceso exclusivo a un documento que revela el mismo organismo de Gobierno, que indica que el proyecto se encuentra en etapa de prefactibilidad, y se emplazará a 4 kilómetros aguas arriba de la zona urbana de Río Bueno, con una represa de 60 millones de metros cúbicos para generar 170 MW, situación que además supondría la relocalización de familias mapuches.