El mismo se encarga de aclararlo: “Soy de Concepción, me gusta la Universidad de Chile pero también tengo afecto por Ñublense porque es de mi zona…”.

Así se ha presentado ante los micrófonos de Radio Bío Bío y de BioBioChile.cl Marcelo Tomás Barrios Vera luego de ganar su segundo partido en el Campeonato Abierto de Francia juvenil 2015 que se está disputando paralelamente a Roland Garrós en el Bois de Boulonge en París.

Alto, con 1,91mt de estatura, 10 cabeza de serie del cuadro de junior, Barrios Vera es felicitado permanentemente por sus compañeros sudamericanos de giras, tanto de la Cosat (Confederación Sudamericana de Tenis), como de la ITF (por Europa fundamentalmente).

Partió ganando su primer partido ante el francés Alexandre Muller por 6-3 y 6-2 y en la segunda ronda venció también con comodidad al coreano Chang-Yeong Oh por 6-2 y 6-2. “Me llamo Marcelo pero también me dicen Tomás directamente. Yo me he inscrito en todos los torneos con mis nombres completos y los apellidos de mi padre y madre…”, dice con soltura y al mismo tiempo homenaje a quienes lo han apoyado desde los 5 años para que jugara al tenis.

“Mi padre también lo hacía en Concepción y yo empecé a ir con él a los clubes. Después me gustó y ya no dejé la raqueta. De todas maneras he acompañado a mi carrera con los estudios, acabo de finalizar la enseñanza media y ya decidí que lo que quiero hacer ahora es perfeccionarme en esto del tenis…”.

Marcelo Tomás fue campeón en Chile de la etapa chilena de la gira de la Cosat y allí surgió su nombre como una esperanza para el tenis nacional. El trata de despegarse de lo que podría convertirse en presión: “Yo no estoy cerca de los grandes, recién comienzo y quiero hacer mi carrera con tranquilidad. Soy admirador de Fernando González y de Roger Federer, pero claro que deseo hacer mi camino con mis armas…”

A Marcelo Tomás lo acompaña su entrenador de siempre, hombre de Concepción, Gonzalo González Barra quien lo entrena simultáneamente en esa ciudad y en Santiago -”en el club Providencia”, acota su pupilo- pero se ubica en un segundo plano. Prefiere que se explaye el jugador.

Y es el tenista el que se radiografía en forma concreta: “Soy jugador de ataque. Tomo a la bola cuando sube, me gusta pegarle fuerte y voy a la red seguido. Prefiero la arcilla más que otras superficies pero iré a Wimbledon, a jugar en el césped porque entré también al cuadro del Abierto de Inglaterra juvenil y será una gran experiencia…”.

Lo saludan con palmadas y algún que otro beso (las jugadoras sudamericanas…) le cantan cuando habla con nosotros. Desde su altura imponente desparrama tímidas sonrisas. Aunque en la cancha, damos fé, se transforma en un oponente peligroso para cualquiera detrás de la potencia de su servicio, la derecha ganadora y la subida a la red. Habrá que esperarlo como a tantos otros pero Marcelo Tomás Barrios Vera con su presencia dijo en París que el tenis chileno vive…Y no es poco…