Confiesa 76 años. Podría decirse que los lleva muy bien. Elegante, con indumentaria ad hoc, tratándose de un personaje de Roland Garros. Dueño de un palco ubicado estratégicamente en el court central, divisa todos los ángulos del Philippe Chatrier por el que ha visto pasar enorme cantidad de campeones, comenzando por el primero de los que dirigió, el argentino Guillermo Vilas, ganador en 1977.

Ion Tiriac, multimillonario gracias al tenis, pasea su estampa por todos los recovecos del complejo ubicado en el Bois de Boulogne. Saluda por aquí, saluda por allá. Cualquier personaje llegado a este deporte sabe que ese inmenso rumano -que además de Vilas dirigió a Boris Becker en sus mejores momentos- creó un banco privado cuando en su país gobernaba con mano de fierro el comunismo y hoy es propietario de varios torneos grandes en Europa. Es el hombre que más sabe de tenis y por lo tanto no faltan los pedidos de selfies.

Nos conoce desde hace muchos años y siempre ha tenido la deferencia de responder a nuestras preguntas cuando nos topamos en algún torneo. Aunque en este especialmente es donde más tiempo nos permite conversar con él.

A Tiriac no se le escapa la especial atracción que conlleva este Abierto de Francia 2015: ¿Quién ganará en París? Será Novak Djokovic, imbatible líder de la clasificación mundial, con el abierto de Australia 2015, Indian Wells, Miami, Montecarlo y Roma en sus bolsillos. O será el Rafa Nadal, 9 veces campeón sobre la arcilla parisina, con un número de clasificación en el cuadro principal (6to) no acorde con su historia y con un principio de temporada donde solo levantó un título, el de Buenos Aires en febrero pasado.

“Para mí, el candidato es Rafael Nadal. No importa como haya llegado. Es una ‘bestia’ (literal) y no se dará por vencido. Ésta es su casa. Djokovic ganó todo y por su condición sería el que cuenta con las mayores opciones. Pero a Nadal no podemos dejarlo de lado” enfatiza, con su rumano-español que ayuda para que lo entendamos mejor.

¿Y alguien más?: “Murray, sin dudas. Ahora tiene opciones de llegar a una final por primera vez en Roland Garros. Ha mejorado mucho y le doy chances también, pero siempre detrás de Nadal y de Djokovic”.

Extenista, exentrenador y empresario ligado al mundo de la raqueta, Tiriac sabe que en septiembre Santiago de Chile será la sede de la asamblea de la Federación Internacional de Tenis. Y que en ella, varios temas relacionados con el juego propiamente dicho serán tratados. Entre ellos, un formato diferente para la Copa Davis. Se sabe, los tenistas que lideran el juego como Novak Djokovic, Roger Federer y Rafael Nadal han declarado que la actual programación de la Davis perjudica los intereses de los jugadores.

“Yo creo que la Copa Davis tiene que cambiar el formato. Me parece bien lo que pide Novak Djokovic. La Davis debería jugarse una vez por año, los del grupo Mundial en un país que debería sortearse o postular por una especie de licitación. Todos en un cuadro, eliminación directa y los que llegan a la final jugarla en dos días. No complicaría a nadie y los grandes estarían dispuestos a jugar una vez al año lo que haría más atractiva esa competición en un solo mes”.

Palabras de Tiriac. Palabras de alguien que “casi” inventó el juego que se ve hoy.