El pasado 20 de abril la empresa minera no metálica controlada por Julio Ponce Lerou entregó una rectificación de los gastos incorporados a su base imponible entre 2009 y 2014, con lo cual abrió una brecha para un grupo de empresas involucradas que, con el nuevo informe, ven debilitada la justificación de los supuestos trabajos realizados a SQM.

Dicho trámite fue solicitado en la Dirección de Grandes Contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos y apuntaba a los documentos emitidos por 24 proveedores, entre ellos Ventus Consulting, con 11 facturas por $45 millones entre 2011 y 2012; Bancorp, con 315 facturas por $318 millones entre 2009 y 2010; y Vox Populi S.A, con 5 facturas por $26 millones entre 2009 y 2010. La primera de las empresas nombradas pertenece a los hijos del senador Jorge Pizarro, y las dos últimas están ligadas al ex presidente Sebastián Piñera.

Esto aparece como un duro golpe por parte de SQM, que argumentó que “la modificación del resultado declarado en cada ejercicio se refiere al agregado a la renta líquida de desembolsos que no reúnen cabalmente los requisitos establecidos en el artículo 31 de la Ley de la renta para ser rebajados de la misma”, según reveló hoy El Mostrador.

Dichos requisitos del artículo 31 apuntan a que para deducir un gasto de la renta imponible, estos deben ser necesarios para producir la renta, estar pagados o adeudados, corresponder al ejercicio comercial y ser acreditables o justificables fehacientemente ante el SII.

Por lo anterior se deduce que las boletas y facturas de estas 24 empresas podrían no estar debidamente acreditadas, pues no cumplen completamente con dichos requisitos. Está situación se pone en la línea de las declaraciones que dio el pasado 30 de abril en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago el abogado Samuel Donoso, representante del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, quien señaló que su cliente no tuvo la intención de defraudar al Fisco, pero si pudo haber financiado campañas políticas a través de estos pagos.

Clan Pizarro

Sin embargo el golpe más duro es para Jorge Pizarro Cristi y su hermano Sebastián, quienes según la declaración que este último, habrían prestado asesorías verbales de análisis de coyuntura económica y política a la empresa SQM, gracias al nexo con el militante DC Marcelo Rozas, quien fue sindicado como uno de los principales asesores de la empresa desde hace 20 años y que también está cuestionado junto a su mujer, Michelle Reymond.

“El trabajo consistía en la entrega periódica de reportes verbales que hacíamos mensualmente, dependiendo de la necesidad, a veces era más de una vez al mes, donde se entregaba el análisis y seguimiento de los dos ejes que comenté anteriormente”, dijo Sebastián Pizarro el pasado 8 de abril en su declaración ante el SII.

Paralelamente, ese día su hermano Jorge Pizarro Cristi, vicepresidente ejecutivo de el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) señalaba a la prensa que “la empresa fue bastante clara y bastante atingente a responder de inmediato cuando apareció esta información en la prensa, y estableció los términos bastante claros en cuanto a los servicios que se habían prestado en ese minuto”

Esto también en la línea de lo señalado por el abogado Donoso, que indicó que si bien el Ministerio Público puede tener dudas sobre las asesorías de Ventus Consulting, estás si se realizaron, pese a que no hay un respaldo conocido sobre estos trabajos verbales por 45 millones de pesos.

Pese a todo, la situación ya colocó en aprietos al senador Jorge Pizarro, quien poco antes había quedado a la cabeza de la DC, y que ahora se enfrenta a los cuestionamientos que incluso nacen desde el interior de su partido.

“En ninguna parte ellos (SQM) dicen que no se hicieron, dicen que tienen dudas o que algunos respaldos no están, y eso es lo que están dilucidando (…) Las asesorías están, y se hicieron y se han comprobado. Tanto es así que lo reconoció el propio abogado Donoso, defensor del señor Contesse (…) yo no tengo nada más que decir. Ventus Consulting va a seguir colaborando”, indicó el parlamentario.

Bancard Inversiones Limitada

Mientras tanto Bancorp, perteneciente a la matriz de inversiones de la cual es miembro Sebastián Piñera Morel, ya había señalado a principios de abril que las boletas correspondían a servicios de asesorías financieras en materia de administración de inversiones, y que dichos trabajos “fueron realizados, se facturaron, pagaron y registraron como ingresos en la contabilidad de Administradora Bancorp, de acuerdo a las normas tributarias y a la legislación vigente”.

Asimismo, Bancorp aseguró que los ingresos obtenidos fueron destinados íntegramente al giro propio de la empresa, en la cual el ex presidente Sebastián Piñera Echeñique no tiene participación directa. “Sebastián Piñera Echenique no tiene, ni nunca ha tenido, participación en su administración”, indicaron.

Es importante recordar que, en términos prácticos, Bancorp funciona como parte de Bancard Inversiones Limitada, el family office de Sebastián Piñera que es manejado por Nicolás Noguera. Además, esta sociedad constituida en 2003 por los abogados Bernardo Simian y Santiago Ibáñez, se inició con un capital de 100 millones de pesos, y con el objetivo de administrar fondos privados de inversión, no así de realizar asesorías.

Bancorp, que es clave en el historial financiero del ex mandatario y que administra unos 1.000 millones de dólares de Piñera en el extranjero, ya está en la lista de empresas de esta rectificación, y es probable que dentro de las próximas semanas se conozcan nuevos antecedentes en torno su situación.

Esta rectificación también afecta a empresas como Corp de Asuntos Públicos con 61 boletas por $131.079.845, Consultores de Administración Asociados Ltda con 44 boletas por $464.444.430, Inversiones Enjoy S.A. con 35 boletas por $458.055.246 y Centro de Investigaciones Sociales de Chile Ltda. con 18 boletas por $125.000.000, entre otros.