Al menos tres ministros del actual gobierno y 50 parlamentarios recibieron financiamiento desde Soquimich, a través de boletas presuntamente falsas. El catastro está en poder de la Moneda y de los partidos de la Nueva Mayoría.

Este catastro de divide en tres miembros de la cartera del actual gobierno; 13 senadores, que constituyen un tercio de los 38 escaños; y 37 diputados, es decir, el 33 por ciento de la Cámara Baja, según las fuentes consultadas.

De acuerdo a la información exclusiva de Radio Bío Bío, todos recibieron fondos utilizando boletas de sociedades que integraban familiares, amigos y asesores que eran canceladas por la empresa que por ahora controla Julio Ponce Lerou.

Lee también: Elizalde califica de “trascendido” nexo entre ministros y SQM

Por lo anterior, el trabajo que está realizando el equipo que encabeza el fiscal nacional Sabas Chahuán, e integran Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias, es identificar en los antecedentes que poseen las respectivas relaciones entre los personeros políticos y los documentos tributarios que mantienen bajo reserva por 40 días.

Los persecutores tienen en su poder, desde el 16 de enero pasado, cuando estuvieron por primera vez en las oficinas de Soquimich, el libro de retenciones de la minera, donde está gran parte de los datos.

Lee también: SII presenta nueva denuncia por delito tributario contra SQM

Luego de realizar el trabajo de cruce de RUT de las empresas y relacionar a sus socios, estarán en condiciones de identificar a los respectivos ministros, senadores y diputados financiados y determinar si existe delito en las operaciones.