Una de las quejas más recurrentes de los usuarios de Facebook, es que le salen publicaciones que desearían no haber visto dentro de su news feed o sección de noticias.

Para que quede claro, y usando la definición oficial, nos referimos a la “lista de historias de las personas y páginas que sigues en Facebook que se actualiza constantemente. La sección de noticias incluye actualizaciones de estado, fotos, videos, enlaces, actividad de aplicaciones y Me gusta”.

Habiendo aclarado esto, volvamos a lo que decíamos en un comienzo.

Estás viendo Facebook y te sale un artículo de cierta página donde se menciona que “Juanito Pérez ha cambiado de look”. Te preguntas porqué salió eso si no te interesa Juanito Pérez, pero es ahí donde una serie de factores entran a jugar y explicar porqué ese artículo del personaje mencionado aparece en tu sección de noticias.

Pues bien, todo está en el algoritmo de Facebook, un manojo de datos que intentan darte la experiencia de navegación más ad hoc a tus gustos. Sí, tus gustos… o al menos eso que frecuentas.

Lo que ocurre es que Facebook tiene desarrollado un sistema que automáticamente aprende de lo que comúnmente lees, clickeas e interactúas; y con lo último nos referimos los Me gusta, Compartidos y Comentarios que haces en las publicaciones de tu sección de noticias. A ello se suman los Cookies, que no son más que especies de bots que registran tu actividad de navegación.

A lo anterior hay que sumar el Facebook EdgeRank, que no es más que este algoritmo que elige lo que se mostrará en tu sección, en base a tus movimientos.

Antoni Febrer, un bloguero especialista en marketing y estrategia online, explica que esto es la ecuación de una serie de factores que arrojan como resultado lo que un usuario ve.

Esta herramienta es precisamente la que más deben entender las empresas o marcas, ya que ello permite adelantar el éxito de su publicación, que buscará ser lo más vista posible.

La ecuación del EdgeRank

La ecuación del EdgeRank

Esta fórmula se puede definir de la siguiente forma:

U = Afinidad (Affinity) | Se refiere a la interacción que tiene el usuario con cierta página de fans. Si le dio Me Gusta a una publicación, es muy probable que la persona vea nuevamente otra publicación de esa página. Lo mismo con los comentarios o compartidos. Cuanto más interacción, mayor presencia tendrá esa marca en su news feed.

W = Peso (Weight) | Se refiere a la forma del contenido. Si una persona le da más Me Gusta o comenta más en una foto, entonces ese usuario verá más fotos (que links o videos) de esa página de fans. Dependerá obviamente de la interacción. Pueden ser videos o puede ser sólo links.

D = Decadencia (Decay) | Cuanto más antigua una publicación, menos se verá entre los usuarios y sus secciones de noticias.

Cabe indicar que una reciente actualización del algoritmo agregó la Interacción, donde los contenidos a ver en la sección de noticias se potencian según la reacción que genera entre los usuarios. Así, si el cambio de look de Juanito Pérez es muy comentado o con muchos me gusta, esa publicación ganará posicionamiento y lo más seguro es que te aparecerá. Eso si, dependiendo del resto de tus contactos.

La actualización, según explican desde WWWhat’s New, se basa también en la rapidez. Cuánto más veloz sea la interacción entre los usuarios con cierta foto, video o link, más se verá en las secciones del resto.

De esta forma, eso que tanto ves en Facebook y que en ocasiones te molesta, no es más que el reflejo de lo que a ti te gusta y de lo que al resto (en masa) le gusta, por lo que deja de cuestionar al autor de ese contenido y comienza más bien a evaluar a quiénes tienes como “amigos”.