Remeció la agenda pública la conferencia de prensa del marinero primero y funcionario del área de operaciones de la Armada, Mauricio Ruiz, que reconoció públicamente ser homosexual, acción que aseguró contó con la autorización expresa de la institución.

El diputado de la UDI, Jorge Ulloa, insistió en que esto no se trata de un apoyo de la Armada al ingreso de homosexuales a sus filas, sino que constatación de este caso puntual.

Aún más, el parlamentario gremialista sentenció que esta condición sexual es incompatible con el trabajo y condiciones con que cuentan las Fuerzas Armadas.

Al contrario, el senador del MAS, Alejandro Navarro, recordó que hace 5 años ingresó un proyecto de ley para evitar la discriminación de homosexuales al interior de las Fuerzas Armadas, debate que el legislador invita a retomar en el Congreso.

La revelación del marino primero Mauricio Ruiz contó también con el respaldo del diputado socialista Marcelo Schilling y el Movimiento de Liberación Homosexual, Movilh, quienes ven este ejemplo como una aliciente para que los homosexuales que quieran servir a la patria por vocación ingresen sin temor a las Fuerzas Armadas.