Trabajar como limpiador de parabrisas en rascacielos, puede ser claramente un ejemplo de trabajo estresante, incluso del cual tienes el riesgo de morir. Pero ¿creerías que también lo es el trabajar en una oficina?

Si quieres saber cómo te puede estar afectando tu trabajo, te invitamos a realizar este sencillo cuestionario elaborado por el sitio de salud masculina Men’s Health.

En cada ítem debes anotar los puntos según alternativa elegida, y luego sumarlas para saber tu resultado.

1 – ¿Cómo llegas al trabajo?
a) En bicicleta, caminando o corriendo. [0]
b) En un automóvil en un viaje corto o usando transporte público. [1]
c) En un extenso viaje de automóvil. [2]

Los extensos viajes en la mañana tienen una directa relación con padecimientos de presión arterial alta y mayor grasa abdominal, según descubrió un grupo de investigadores de la Universidad de Washington, en Saint Louis. En cambio, quienes pueden caminar o andar en bicicleta, tienen un menor riesgo de sufrir diabetes u obesidad. Algo similar con quienes usan el transporte público, ya que están constantemente parados, ya sea a la espera del tren o metro, y en las paradas de las micros.

2 – Cuando recibo un mail del jefe: ¿qué es lo primero que pienso?
a) “Seguramente me está confirmando la salida a ir a tomar un café mañana”
b) “Quizás se acordó de mí” [1]
c) “Mierd…!” [2]

Sentimientos de desprecio en el trabajo pueden aumentar en un 79% el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, concluyó un estudio elaborado por un equipo en Israel. Por ello es que se recomienda buscar instancias de convivencia fuera del trabajo, con temas ajenos a ellos.

3 – Tus reuniones de trabajo incluyen ¿galletitas o grandes banquetes?
a) “No, mis colegas son conscientes de su salud”. [0]
b) “Sí, pero me contengo para no comer”. [1]
c) “Sí, ¡y son geniales!” [2]

Comer mucho en la mañana nos afectará en el peso y luchar contra la comida, nos motivará a comer algo antes del almuerzo, según descubrió un estudio de la Universidad de Minnesota. Por ello, el fundador de una empresa de asesoría de salud, Fit YourSpace, Jake Koenig, lo mejor en estos casos es proponer alimentos saludables como frutas y frutos secos, para acompañar la reunión de manera sana.

4 – ¿Cuánto dura tu tiempo de almuerzo?
a) 20 minutos. [0]
b) Una hora. [1]
c) “¿Almuerzo? Yo como mientras trabajo”. [2]

Según un estudio alemán, un descanso de 20 minutos reduce significativamente la tensión del trabajo. Sin embargo, hacerlo por más de una hora, afectaría nuestra productividad, aseguró un informe en la revista científica Plos One. Lo que se recomienda es aprovechar el tiempo y comer lentamente, ya que hacerlo de forma apresurada nos afectará en el peso.

5 – Cuando tus compañeros de trabajo organizan una salida post oficina (beber cerveza o ir a comer), ¿te unes a ellos?
a) “Obvio, las organizo yo”. [0]
b) “Depende si no tengo planes”. [1]
c) “No, mis compañeros son unos idiotas”. [2]

Un estudio israelí aseguró que las personas con escaso tiempo de camaradería laboral, tienen 2,4 veces más de probabilidad de morir en sus próximos 20 años. En este sentido, Vicki Magley, presidenta de la Sociedad de Psicología sobre Salud Ocupacional, recomienda compartir entre colegas en ambientes fuera de la oficina, y conocerlos más en lo personal. Esto, agrega la experta, permitiría además un mejor desarrollo profesional en el trabajo.

6 – ¿Cuántas horas trabajas semanalmente?
a) 40, en turnos diurnos normales. [0]
b) Mas de 40, con extensas jornadas en la semana. [1]
c) Más de 40, algunas de ellas de noche o más allá de la hora de salida. [2]

El British Medical Journal indica que tener turnos irregulares en la semana, puede aumentar el riesgo de un ataque al corazón en un 23%. Otras investigaciones en el Reino Unido indican que jornadas con más de 11 horas pueden generar depresión. En caso de estar en trabajos así, se recomienda acudir al médico y comprobar nuestro estado.

RESULTADOS
Si lograste entre 0 y 4: ¡Felicitaciones! Tienes un buen trabajo y una esperanza de vida más larga. Ahora, en virtud de tu buen resultado, no es malo intentar ayudar a tus pares, quienes podrían estar viviendo estresados.

Si lograste entre 5 y 8: Debieras comenzar a moverte y corregir esas áreas que anotaste mayor puntaje. Podrías buscar un escritorio más alto para trabajar semi-parado, acudir a los baños de otros pisos y aprovechar de utilizar las escaleras, más que el elevador.

Si lograste entre 9-12: Es tiempo de pensar en un nuevo trabajo. Analizar y pensar lo que buscas en un plazo de 6 a 12 meses. Ya sea moverte más cerca, o definitivamente buscar otra carrera laboral.