Con el acuerdo de redactar un anteproyecto de Ley Apícola -para ordenar y potenciar el sector productivo- concluyó este fin de semana en Temuco el Simposio Internacional de Apicultores, con la asistencia de productores de Los Ángeles y expertos internacionales.

El presidente de la Asociación de Apicultores de la Provincia de Bío Bío, Julio Beltrán, se mostró satisfecho con la realización de este encuentro que se efectúa cada dos años en el país y que es organizado por la Red Apícola Nacional.

Lo anterior, porque lograron que el ministro de Agricultura, Carlos Furche -presente en el evento- diera su aprobación para respaldar este proyecto de ley, ya que los apicultores del país se rigen por normas antiguas que datan del año 1968, informó Beltrán, quien entregó más detalles de la iniciativa.

Julio Beltrán participó en este simposio apícola como expositor, al igual que sus pares de la región del Bío Bío, Javier Hidalgo y Jacinto Riquelme, ante la asistencia de expertos provenientes de Alemania y algunos países de Sudamérica, como Argentina, Venezuela, Brasil, Colombia y Uruguay.

Precisamente, fueron los empresarios germanos quienes anunciaron que volverán a recibir sin mayores trabas la producción nacional de miel, luego que se restringieran los envíos como consecuencia de investigaciones por uso de compuestos químicos en el mercado internacional.

En otro orden, el dirigente apícola aseveró que las actuales condiciones climáticas son propicias y benignas para tener una buena cosecha durante la próxima temporada que comienza en la época de verano y que contrariamente a lo que se cree, los inviernos lluviosos permiten que el negocio se desarrolle con absoluta normalidad, ya que se sigue el ciclo natural con mejores flores y un aumento de la producción de miel.