De los delitos de apropiación indebida de 60 millones de dólares fue absuelto, por la justicia, el ex superintendente de Valores y Seguros, Daniel Yarur, acusado por su primo, el dueño del Museo de la Moda, Jorge Yarur.

El Ministerio Público espera conocer el detalle de la sentencia, fijada para la próxima semana, para solicitar la nulidad.

El tercer Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago estimó en el veredicto absolutorio, entregado esta jornada respecto al juicio oral en contra de Daniel Yarur, que los hechos presentados en esta causa no eran constitutivos de delitos.

En el detalle del fallo se explica que “no existe una determinación de los hechos del objeto del delito”, agregando que “impidieron determinar fehacientemente el perjuicio que se reclama, a título de apropiación indebida que hubiere nacido o derivado de la administración del patrimonio”.

Razonaminto de los tres magistrados del tribunal que por dos votos contra uno decidieron absolver al acusado Daniel Yarur, quien a la salida de la audiencia lamentó el daño que se produjo a nivel familiar.

La defensa sostuvo una tesis que indicaba que los 60 millones de dólares correspondía a los honorarios de Daniel Yarur, por la administración del patrimonio de su primo, el cual fue incrementado, aseguran, a un monto cercano a los 500 millones de dólares, subarayando que las operaciones estaban respaldadas por un mandato que se firmó en Italia por las dos partes.

El abogado defensor, Hugo Ribera, sostuvo que nunca existió delito en esta causa.

Y el persecutor de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, lamentó el fallo indicando que no está de acuerdo con la resolución y que estudiarán un recurso de nulidad para llevarlo a la Corte de Apelaciones.

Los querellantes, encabezados por el abogado Juan Pablon Hermosilla, no están de acuerdo con la afirmación del tribunal en referencia a que “las discusiones deben ventilarse en otra sede, utilizando el derecho penal como última opción en tanto existan hechos que revistan el carácter de delito.