Al estar en una relación, muchas veces las personas no se preguntan si están realmente felices, si su pareja vale la pena y si los complementa en su lucha por ser mejor día a día.

Por el contrario, se dejan caer en una rutina amorosa en donde la dependencia suele opacar al verdadero amor.

En este contexto, Debra Rogers, experta en relaciones y autora del libro “Él te Hizo un Favor” (“He Did You a Favor”), detalló en una columna 6 signos que indican que tu relación llegó a su “Fecha de Vencimiento”.

¿Te identificas con alguno?

1.- El contacto entre ustedes se está extinguiendo.

“Te estás volviendo un dinosaurio para él. Tu teléfono solía sonar sin parar y ahora todo lo que escuchas son grillos. Ponte alerta cuando comience a alejarse de ti y pase más noches bebiendo cerveza junto a sus amigos que siendo tu novio(a)”, dijo la especialista.

Además, agregó que las personas deben ser más realistas en torno a su relación: “Muchas veces creamos excusas cuando nuestras parejas son desatentas: está ocupado, trabaja muy duro o su cacatúa está enferma”, dijo, pero hay que tener cuidado de no pasar a defender lo indefendible.

2.- No está pensando en tener un futuro contigo.

Si bien existen relaciones en las que se vive el día a día, sin mayores preocupaciones sobre el futuro, muchas funcionan en base a la proyección que se tiene con esa otra persona.

En este sentido, Rogers advierte que si tu “media naranja” no se compromete a cosas básicas contigo lo más probable es que no esté interesado en que tengan un futuro en común.

“Estás tratando de planear un fin de semana romántico y él se escapa. O hablan de asistir al matrimonio de un amigo y él dice que tiene planes para ese día, sin siquiera haber visto su agenda. O te invitan a un asado en la casa de unos amigos y él tiene dudas sobre asistir. Si no se puede comprometer a un simple asado con tus amigos, ¿cómo va a comprometerse a algo contigo?”, reflexionó.

3.- Lo único que “funciona” es el sexo.

Pese a que la intimidad juega un rol clave en una relación de pareja, no puede ser lo único que la sustente. Por ello, si consideras que el sexo es lo único que te aferra a esa persona es tiempo de reevaluar tu presente.

“Si te llama a medianoche para saber si estás disponible, en vez de tener una buena y honesta cita”, es tiempo de que te preocupes. “El sexo es genial, pero si es la única cosa que tienen en común probablemente es tiempo de decir ‘adiós’”, dijo.

Por el contrario, si tu vida sexual se ha deteriorado con el tiempo también podría ser un indicador de que las cosas con tu pareja andan mal: “si se convierten más en amigos que en amantes, o si está constantemente cansado o de mal humor, es hora de seguir adelante”.

4.- Viven del drama… y más drama.

Si tu relación se parece más a una guerra que a un paraíso, es probable que vaya por el mal camino y esté marcada por peleas constantes, baja admiración el uno por el otro, críticas recurrentes y malos ratos.

Según Rogers, “Si él busca que peleen y te lleva al límite, quizás esté buscando ver qué tanto puede presionarte hasta que lo dejes. Mejor déjalo de una vez. Deja de ser la víctima. Termina esta guerra y da la bienvenida a una vida más victoriosa”.

5.- Dejaste de confiar en él.

“Dudas de sus salidas nocturnas, ahogada en sus mentiras, y sientes que tu vida amorosa no es exclusiva. Él deja de tomarte la mano. Sus sesiones ‘hot’ se han congelado y priman los besos de rutina. O él no puede parar de coquetearle a la chica en el bar”, dice la experta.

De ser así, es muy probable que tu pareja ya no quiera estar contigo y, para peor, ni siquiera intente demostrar lo contrario.

“Las relaciones se construyen en base a la confianza, y si ya no puedes confiar en tu chico entonces necesitas cuidarte y encontrar una pareja confiable y merecedora de tu amor”, finalizó.

6.- Sabes que debes terminar, pero no estás escuchándote.

Puede que la vida te esté gritando que ya no debes estar con esa persona: ya no lo extrañas, te sientes aliviada cuando estás sola y no te proyectas con él. Entonces ¿por qué no lo has dejado?

Según Rogers, probablemente se deba a que no estás escuchando lo que te dice tu interior.

“Si sabes que, muy en el fondo, es tiempo de seguir adelante ¿por qué no te vas? Quizás es porque estás tan metida, que no puedes ver la forma de salir. O has invertido mucho tiempo en la relación; es difícil dejar ir a esa persona”. Pero, fuera de todo eso, debes decidirte y actuar en base a lo que necesitas.

A modo de consejo final, la autora señaló que debes “confiar en tus instintos. Para de invertir tu tiempo y tu energía en una relación que no está funcionando. Admite que tu relación terminó y comienza a cuidarte. Es tiempo de romper este vínculo y avanzar hacia una vida más feliz”.

“Las relaciones saludables requieren que valoremos nuestras necesidades, deseos y con mayor importancia a nosotros mismos. Tu pareja debe sacar lo mejor de ti, no tirarte hacia abajo”, agregó.

“Toma esta oportunidad de salir de esa relación y entrar a la vida que realmente deseas. ¡Yo sé que puedes!”, concluyó.