El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) pidió explicaciones al Consejo de Calificación Cinematográfica luego de que la película “Spring Breaker, viviendo al límite”, dirigida por Harmony Korine y protagonizada por Selena Gómez, fuese calificada para mayores de 18 años por contener “violencia, drogas y lesbianismo”.

A través de una carta, el organismo expresó al presidente del Consejo y subsecretario de Educación, Fernando Rojas, su repudio y “máxima preocupación porque al fijar para mayores de 18 años la cinta, asoció al lesbianismo con violencia, drogas, prostitución y erotismo extremo”.

Según indicó el Movilh en la misiva, “las relaciones entre mujeres u hombres en la pantalla grande deben y merecen recibir del Consejo de Calificación Cinematográfica el mismo trato que el otorgado a vínculos heterosexuales y, bajo ningún punto de vista, deben asociarse a la violencia, la droga u otros conflictos sociales, pues la homosexualidad, la bisexualidad, transexualidad o la heterosexualidad no constituyen en sí mismo una problemática”.

A ello añadió que “la problemática es la discriminación que con apreciaciones tan denigrantes como las emitidas por el mencionado Consejo sólo se potencia, en vez de contribuir a enfrentarla y erradicarla”.

“Si el Consejo califica las películas en razón del tipo sexo explícito que contienen, deben saber que esto en nada se relaciona con si las relaciones son de tipo homosexual, bisexual o transexual, por lo que hacer referencia explícita a esta situación sólo contribuye a acentuar la ignorancia o los prejuicios”, manifestó.

Por ello, el Movilh dijo “al Consejo enmendar al instante este claro atropello a la dignidad y la igualdad de derechos, así como a tomar al instante todas las medidas que sean necesarias para evitar que en sus futuras calificaciones se use y abuse de las orientaciones sexuales, asociándolas a la violencia, la droga o cualquier otro problema social, toda vez que eso raya en la homofobia”.

“Proteger al telespectador de la población lésbica, gay, bisexual o transexual (LGBT) es el erróneo y repudiable mensaje que ha dado el Consejo de Calificación Cinematográfica y que amerita una aclaración al instante de su parte”, señaló el organismo.

Finalmente, el Movilh señaló “que el subsecretario Rojas debe especial explicaciones al país, pues el 2010 intentó por todos los medios impedir el correcto funcionamiento de nuestro Festival de Cine de la Diversidad Sexual (Cine Movilh), llegando el extremo de poner restricciones ilegales, pues este tipo de muestras gratuitas y con fines sociales no requieren calificación”.