Este sábado se realizará el lanzamiento oficial de la primera película adaptada para ciegos. El filme “El Regalo”, del director Cristián Galaz, se exhibirá paralelamente en las ciudades de Villa Alemana y Valdivia.

Fernando Gazmuri, relacionador público del Club de Leones de Villa Alemana y gestor del proyecto, señaló a Radio Bío Bío en Valdivia que la idea surge luego de una anécdota que vivió en un cine, donde una pareja conversó en la sala durante la exhibición. Posteriormente se percató que uno de ellos era ciego.

Agregó que tras la situación, se realizó una encuesta a más de 200 personas de Villa Alemana para conocer cuál era la película chilena que querían que fuera adaptada. La mayor parte de las personas eligió “El Regalo” del director Cristián Galaz, quien aceptó ceder los derechos de autor para el proyecto tras conocer la idea.

Una película audiodescrita es un filme cuyo guión ha sido modificado y donde se incorpora un locutor en off que describe todas las escenas que son importantes en la comprensión de la trama para quienes no pueden ver.

La película “El Regalo” versa sobre la vida de tres entrañables amigos y cómo uno de éstos pierde las ganas de vivir al jubilar. Sus compañeros de toda la vida le regalan un viaje de la tercera edad para cambiar su estado de ánimo.

Éste es un fragmento de la película “El Regalo” en autodescripción.

Gazmuri aclaró que el trabajo para conseguir adaptar una película es un proceso lento y arduo.

El lanzamiento de la película audiodescrita, se realizará paralelamente en Villa Alemana y Valdivia. Cecilia Lagos, relacionadora pública del Club de Leones Isla Teja, dijo que se definió como fecha el 1 de junio al conmemorarse el fallecimiento de Hellen Keller, una mujer sordociega que logró superar su discapacidad para llegar a ser una profesional.

Lagos agregó, en una convención de Leones en 1925, Keller los llamó a ser los paladines de los ciegos en la cruzada contra las tinieblas. A su juicio, es ese compromiso que les lleva a realizar este tipo de acciones.

La exhibición de la película en audiodescripción se realizará este sábado desde las 16:00 horas en el auditorio de la sala Emilio Pugin. Cecilia Lagos llamó a las personas ciegas de Valdivia a participar de la actividad, así como también a quienes quieran vivir la experiencia de escuchar el filme, para quienes habrán disponibles antifaces y vendas para taparse los ojos.

En Villa Alemana, región de Valparaíso, la función se realizará desde las 18:30 horas del mismo día en el teatro Pompeya.