La jueza Gloria Hidalgo, del Primer Juzgado Civil de Valdivia, confirmó que sabe extraoficialmente de negociaciones entre Celulosa Arauco y el Consejo de Defensa del Estado para llegar a una conciliación por la causa en contra de la empresa por la destrucción y daño ambiental en el Santuario del Río Cruces de Valdivia.

La magistrado confirmó de forma exclusiva a Radio Bío Bío en Valdivia que ya lleva avanzada una parte de la sentencia redactada por la investigación solicitada por el Fisco el 2005 en contra de Celulosa Arauco. Esto, tras la masiva muerte de cisnes de cuello negro, además de otras especies de flora y fauna del santuario de la naturaleza tras la instalación de la Planta Valdivia y la descarga de riles al humedal.

En este sentido, la jueza Hidalgo reconoció saber de forma extraoficial que tanto la empresa como el CDE han estado negociando una conciliación y así evitar una sentencia, requerimiento que no ha llegado al Tribunal.

Si eventualmente hubiera una transacción entre las partes sobre este proceso, obviamente el fallo carecería de valor y no sería necesario dictarlo, según indicó Hidalgo. En todo caso, señaló que ella sigue haciendo su trabajo en la redacción de la sentencia, sin esperar ningún tipo de negociación.

En el caso de que ocurra la supuesta conciliación, ésta debe ajustarse al mérito del proceso y que no sea contraria a derecho, lo que deberá ser revisado por el Tribunal.

Por tanto, la jueza Hidalgo reconoció que si hubiera una negociación en donde se reconoce el mérito de los antecedentes, se podría acoger la conciliación.

La titular del juzgado señaló que se ha fijado como meta personal tener el fallo redactado en abril de este 2013.