El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, rechazó la invocación de la Ley Antiterrorista por los hechos de violencia en La Araucanía, tras la reunión que sostuvo junto a otros timoneles de la oposición con los ministros del Interior y de Desarrollo Social.

El mandamás del PS criticó lo que a su juicio es un déficit en las tareas de inteligencia y políticas por parte de la actual administración, además de solicitar a los secretarios de Estado “respeto a las víctimas y victimarios”, durante las investigaciones que se van a materializar en la zona a raíz de estos ataques.

“Hemos manifestado una opinión respecto a lo que nosotros entendemos un déficit en el trabajo de inteligencia política y policial. El ministro nos ha dado un conjunto de explicaciones, sin embargo hemos reiterado que en nuestra opinión hay una tarea pendiente”, señaló Andrade.

En ese sentido, sostuvo que solicitaron que las investigaciones se realicen “con la debida prudencia y con el respeto más absoluto a los derechos de todas las personas, tanto víctimas y decirlo también, los victimarios”, enfatizó.

Además, el timonel socialista mostró su rechazo a la invocación de la Ley Antiterrorista, colocando en duda la eficacia de dicha normativa, agregando su discrepancia con el Gobierno respecto a decretar un estado de excepción en La Araucanía.

“No parece conducente ni eficaz para resolver los problemas que hemos conocido y, desde ese punto de vista, nuestra opinión en general ha sido a que no nos parece una buena idea”, señaló.

Al respecto, añadió que “el Estado de Derecho en Chile es lo suficientemente estable como para tener que recurrir a situaciones de esa naturaleza. Felizmente, en la conversación que hemos tenido con el ministro ha manifestado que no está tampoco en la opinión del Gobierno recurrir a este tipo de situaciones excepcionales”.

Por su parte el diputado y presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier, también mostró sus diferencias con la línea que ha seguido La Moneda para tratar el conflicto en la denominada zona roja del conflicto mapuche.

Según sostuvo “si nos vamos en una línea represiva, por tratar de establecer de que ahí hay un conflicto de mayor proporcionalidad de lo que realmente existe, vamos a generar una respuesta contraria a lo que realmente se persigue”.

“Hay que buscar el diálogo, y sobre todo implementar una nueva política de Estado porque las que ahora se han implementado no han tenido la suficiente eficacia, es un tema que se debe abordar con el pueblo mapuche”, finalizó.