Este sábado se conmemoran 2 años del rescate de los 33 mineros, que estuvieron atrapados bajo tierra por 69 días en la mina San José, generando gran expectación nacional y mundial. Las actividades contemplatadas para esta ocasión distan mucho de la exposición mediática que alguna vez tuvo el tema.

Tan sólo 12 de los 33 mineros rescatados llegaron a la mina San José para participar de la conmemoración del segundo aniversario de su rescate. Acompañados de familiares, amigos y autoridades regionales, los mineros recordaron a través de una ceremonia ecuménica encabezada por el obispo de Atacama Gaspar Quintana, el día que les posibilitó volver a la vida.

La actividad , que fue organizada por los mismos mineros, distó de las visitas oficiales y expectación mediática que tuvo el rescate hace dos años. Por ese motivo Omar Reygada, uno de los mineros más experimentados, realizó un llamado a valorar una fecha de tal significancia.

En tanto, un comentario generalizado entre los mineros al recordar las causas del accidente fue que se debe acelerar la tramitación en el congreso para mejorar las condiciones de seguridad en faenas mineras. Mario Gomez, señaló cuales deberían ser los énfasis en esta materia.

Dada su participación en el rescate, uno de los invitados más esperados fue el secretario de Gobierno Laurence Golborne, quien llegó a la actividad para cumplir con el compromiso, que dice tener, con los mineros.

Mario Castillo (BBCL)

Mario Castillo (BBCL)

Mario Castillo (BBCL)

Mario Castillo (BBCL)