Más de 200.000 toneladas de carga acumulada y unos 300 trabajadores sin ingresos son el primer resultado de la huelga que iniciaron hace más de una semana los 74 miembros de los cinco sindicatos del puerto de Antofagasta .

Los trabajadores demandan un aumento de su sueldo base, que actualmente bordea los $150.000, además de un bono de término de conflicto que debería superar los $3 millones, entre otros puntos.

La concesionaria de la empresa Antofagasta Terminal Internacional (ATI), indicó al diario El Mercurio que entre las cargas acumuladas habría un 70% que corresponde a cobre y que se ha podido derivar muy poca a otros terminales del centro y norte del país.

Además dieron a conocer que el bloqueo impide el acceso a otros trabajadores entre contratados y eventuales, los cuales pierden importantes ingresos debido a la medida de presión que, de extenderse durante más días, podría desencadenar en que se contraten nuevos funcionarios para suplir el trabajo paralizado.

La empresa señaló también que se han contactado con federaciones de trabajadores a nivel nacional para solicitar su apoyo en torno al cierre del conflicto con los sindicatos.

Mientras tanto los trabajadores han manifestado que las reuniones con la concesionaria han sido infructuosas, y que de contratarse nuevos empleados, ellos bloquearan los accesos al muelle.

Hasta el momento el conflicto se mantiene dentro de los márgenes legales, pero de concretarse una toma de los accesos, podría cambiar el rumbo e incluso se podrían registrar incidentes si no se ponen ‘paños fríos’ a la situación.