Este jueves el Municipio de Valparaíso comenzó las tratativas para llegar a una solución de Conflicto, en relación a las demandas de los trabajadores del Programa de Generación de Empleos.

Las tratativas surgen debido a los cuatro días de paralización de personal de Aseo del Municipio de Valparaíso, y en las cuales ambas partes se han mostrado a favor de solucionar rápidamente este conflicto.

Los trabajadores del Programa de Generación de Empleo, dicen que no son beneficiarios, por lo mismo deberían ser regidos por el Código Laboral. Acusan que sólo se les contrata por tres meses, sin derecho a vacaciones, ni al pago de licencias médicas.

Por lo mismo desde el día lunes se manifiestan de forma pacífica en el frontis del Departamento de Aseo de la Municipalidad de Valparaíso, y este jueves comenzaron las tratativas.

El director de Aseo del Municipio, Mauricio González dijo a la radio que la problemática apunta a un tema país, dado que la ley los reconoce como beneficiarios y que el Alcalde tocará el tema a nivel nacional.

La mañana de este jueves, la vocera de los trabajadores PGE acudió a La Radio con un dictamen desde la Contraloría, el cual fue emitido en el año 2005, el cual pide a la Dirección del trabajo que fiscalice como se aplican los programas PGE en los municipios. Al respecto se refirió Rosalba Ortíz.

Sin embargo, este documento no tiene completamente alcances con la problemática de los trabajadores PGE. Al ser consultada la Dirección del Trabajo, dijo que durante los próximos días se referirá al tema, por encontrarse fuera de la Región.