La falla geológica de San Ramón en el sector Oriente de Santiago ha generado expectación y preocupación por parte de la comunidad científica. La Seremia de Vivienda encargó a la Consultora Territorio y Ciudad un estudio que entregue detalles de ésta.

La investigación develó que dicho sector podría llegar a liberar una energía cercana a los 7,4° en la escala de Ritcher, además señaló que el eventual epicentro de este movimiento sería muy superficial, lo que lo haría muy corto, abrupto y violento.

En conversación con “A toda Radio” de Radio Bío Bío Valparaíso y Viña del Mar el geógrafo de la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valparaíso, Marco Cisternas, manifestó la importancia de considerar que la historia en materia geológica es cíclica.

“Los colegas de la Universidad de Chile están recopilando información geológica de que han ocurrido terremotos de esa magnitud en esa falla, es decir, se ha movido en los últimos 10 mil años, lo que corresponde a nuestro tiempo reciente”, manifestó Cisternas sobre la falla que se ubica a los pies de las cordillera de Los Andes.

Asimismo, destacó su visibilidad, pues es evidente en el sector una suerte de quiebre y aumento de altura, producto de los movimientos que se han generado.

“Si algo ha ocurrido en el pasado, probablemente lo haga en el futuro, pero no podemos decir cuándo va a ocurrir”, destacó.

Además, el académico dijo que el conocido terremoto de la Cruz de Mayo de 1647, que costo la vida a más de 1/3 de la población de la actual capital de Chile, habría correspondido a esta falla tectónica.

A juicio del profesional la única forma de prepararse ante un eventual sismo es la prevención. Sobretodo porque las características del movimiento son muy particulares unos de otros y podrían no alertar como el terremoto del 27F, el que dio algunos segundos de reacción.

Un terremoto también puede ser rápido, abrupto y violento, es decir, comenzar con su máxima intensidad. De ocurrir un evento de este tipo las construcciones más afectadas serían aquellas que tienen menos de 4 pisos, pues la resonancia del movimiento perjudicaría más a los edificios menores.

Escuche la entrevista al geógrafo de la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valparaíso, Marco Cisternas, realizada en Radio Bío Bío Valparaíso y Viña del Mar.