El presidente uruguayo José Mujica admitió el jueves que existe un borrador de un proyecto sobre la regulación de los medios de comunicación, aunque dijo que aún no lo estudio y que más que regular le gusta “convencer”.

“Hay un borrador hecho sí, pero de ahí a que nosotros tengamos una decisión no”, dijo Mujica a periodistas, luego que el director nacional de Telecomunicaciones, Sergio De Cola, indicara en la edición del jueves del diario El País que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento en junio un proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que incluirá normativas sobre el contenido de la programación en radio y televisión.

“No la leí ni la conozco”, dijo el mandatario, añadiendo que “en algún momento la voy a tener que considerar”.

El presidente hizo los comentarios al margen de una conferencia de prensa para anunciar que Uruguay es el primer país latinoamericano libre del insecto que transmite el mal de Chagas, y cuestionó la poca asistencia de medios.

“Yo hubiera querido que hubiera muchos más medios acá y menos medios mostrando una peripecia policial. Porque aquello pasa y esto es permanente. (…) Bueno, tal vez haya que tener algún instrumento para decirle a los medios: ‘loco, a esto le tenés que dar pelota’. Porque no es solo cling, caja. También hay que cumplir una función de difusión social”.

“No se debe meter el Estado a dominar los medios pero tiene que pedir a los medios que pongan una cuota en eso”, añadió.

Mujica agregó que los medios “tienen que ayudar a que la gente aprenda a defenderse en algunas cosas que son fundamentales de la vida”.

Consultado si se buscaría una reglamentación para los medios, respondió: “Yo prefiero el convencimiento”.

Interrogado sobre si se propone que los medios deban brindar espacios gratuitos para difusión, dijo: “Creo que sí. Es una manera de servir un poco a la sociedad”.

En diciembre de 2010 el mandatario había asegurado que si le presentaban un proyecto de medios lo iba a “tirar a la papelera”.

Tras la publicación de El País varios legisladores de la oposición criticaron en Twitter el cambio de postura del Ejecutivo.