La joven escritora chilena Claudia Apablaza ganó el viernes con “Goo y el amor” el premio latinoamericano de novela del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América), en el que participaron 99 obras provenientes de 14 países, anunció un medio cubano.

Apablaza (1978) aborda en su obra, “de manera novedosa, un tema universal mediante un discurso de género desmitificador”, según el veredicto del jurado, anunciado en un acto realizado en el marco de la XXI Feria Internacional del Libro de La Habana, reseñó la agencia cubana Prensa Latina.

“Esta obra trata directamente sobre las relaciones amorosas y la dificultad de responderse a la pregunta acerca de lo que es el amor”, dijo la escritora a la agencia oficial cubana.

“Me llamó mucho la atención haber obtenido el primer lugar, no me lo esperaba”, añadió.

El jurado, integrado por los escritores Chiqui Vicioso (República Dominicana), César Gutiérrez (Perú), Miguel Chávez (Ecuador), Alejandro Carpio (Puerto Rico) y Marilyn Bobes (Cuba), otorgó el accésit del galardón al cubano Evelio Antonio Traba por su novela “La Concordia”, según Prensa Latina.

El certamen, convocado por el Fondo Cultural del ALBA y el Centro Cultural Dulce María Loynaz de La Habana, promueve la obra de escritores latinoamericanos y caribeños menores de 40 años, y consiste en 15.000 dólares para el ganador y 10.000 para el segundo lugar. Además garantiza la publicación de las obras.

El Fondo fue creado en La Habana en 2006 con la intención de promover la cultura en América Latina y crear alternativas de promoción artística y literaria frente “a la hegemonía de la industria imperial”, según su acta fundacional.